Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Huelva impulsa una comisión de erradicación del chabolismo

Será el próximo 28 de junio, durante la celebración del Consejo local de Servicios Sociales

20.6.16 Día Mundial del refugiado 20.6.16 Día Mundial del Refugiado2El Ayuntamiento de Huelva va a constituir este mismo mes una comisión para trabajar por la erradicación del chabolismo en la ciudad. Así, el próximo 28 de junio, durante la celebración del Consejo local de Servicios Sociales -en el Pleno del Consistorio-, se creará esta comisión en la que estarán integrados representantes tanto del consejo local de Servicios Sociales como del de Personas Migrantes. “El objetivo será luchar para eliminar esta lacra en la ciudad y tomar conciencia de los colectivos que actualmente viven en situaciones indignas e inhumanas sin salir de Huelva”, ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso.

La noticia coincide con la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, impulsado cada 20 de junio por Naciones Unidas, y se han puesto en marcha diferentes acciones para recordar la dramática situación por la que atraviesan miles de personas en el mundo. Una de estas acciones desarrollada por ACNUR, en la que ha colaborado Narciso, consistía en la instalación en la Plaza del Punto de una tienda de campaña similar a las que se utilizan en los campamentos de refugiados, “con el fin de que los ciudadanos puedan comprobar a lo largo de todo el día la precaria forma de vida a la que se enfrentan hombres, mujeres y niños en los campos de asentamientos”, ha apuntado la edil.

De esta forma, mediante esta iniciativa hoy se está pudiendo dar a conocer en un contexto real, cómo es el día tras día de la población refugiada en el mundo, así como la importante labor que realizan organizaciones de ayuda humanitaria como ACNUR, ocupándose de las necesidades básicas de esta población y de su asistencia sanitaria, educativa y jurídica.

Alicia Narciso ha asegurado que “es muy importante concienciar a los ciudadanos de la grave situación a la que se ven avocadas numerosas personas que han tenido que huir de sus países a causa de la guerra y los graves conflictos que les obligan a desplazarse fuera de sus fronteras para tratar de sobrevivir”.

Por otra parte, la responsable de Políticas Sociales e Igualdad ha recordado que el Ayuntamiento viene trabajando en este apartado desde hace más de diez meses, con la adhesión a la Red de ciudades Refugio y la creación de una oficina municipal en el edificio Gota de Leche para afrontar este cometido, con el objetivo de garantizar un futuro mejor a personas en auténtica situación de emergencia vital.

Asimismo, hay que recordar que el equipo de Gobierno del Consistorio de la capital presentó en el pleno ordinario del pasado mes de marzo una moción para mostrar el rechazo al preacuerdo alcanzado entre la UE y Turquía sobre los refugiados, en el que se establecía la devolución a Turquía de todos los migrantes que lleguen a la Unión Europea.

Finalmente, Narciso también ha asistido este lunes a la Mesa de apoyo al refugiado celebrada en las Cocheras del  Puerto, donde se han abordado apartados como ‘Género y población refugiada’, por parte de expertos del Plan de Cooperación Internacional y Medioambiente de Cruz Roja Española en Andalucía, con el fin de poner el foco de atención en la especial situación de doble vulnerabilidad de la mujer en los procesos de migración forzosa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *