Junta de Andalucía

‘Huelva te mira’ reivindica el patrimonio cultural y natural de Huelva desde la Ría

En un paseo en barco de dos horas de duración se pudo constatar la simbiosis entre el patrimonio cultural y natural

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Ría es un ejemplo del riquísimo paisaje cultural de Huelva. El pasado jueves se puso de manifiesto en la actividad “De Muelle a Muelle” organizada por la plataforma ‘Huelva te mira’. En un paseo en barco de dos horas de duración pudimos constatar la simbiosis entre el patrimonio cultural y natural de un territorio privilegiado no suficientemente conocido y valorado por la sociedad onubense. Profundizamos en sus diversos aspectos, geomorfológicos, ambientales, históricos, antropológicos, arquitectónicos, ecológicos y paisajísticos.

Comenzamos con el contexto histórico de la explotación minera de la Faja Pirítica Ibérica desde hace miles de años por parte de la población autóctona o de empresas extranjeras,  que ha incidido en la configuración de los asentamientos sucedidos en el tiempo en el estuario del Tinto y Odiel como vía fluvial esencial para el transporte de mineral, también para el comercio y la pesca.

Nos acercamos a dos símbolos de la actividad minera más reciente, el reconocido muelle de la Río Tinto Company Limited y el más ignorado y por ahora abandonado muelle de la compañía minera de Tharsis. Ambos elementos forman parte de un patrimonio industrial más extenso que persiste en la ciudad pendiente de su completa identificación y de su puesta en valor. Para ilustrar esta parte del paseo contamos con la colaboración de los historiadores Patricia Chapela y Antonio Andivia.

Conocimos la existencia del “Depósito de la Ría de Huelva”. El lugar a pocos metros del muelle de Tharsis donde a principios del siglo XX la draga “Cinta” extrajo numerosos objetos metálicos de la Protohistoria onubense. Cerca de 400 piezas de bronce (espadas, puñales, puntas de lanza, flechas, fíbulas, broches, y otros elementos de vestimenta), y dos cascos, uno de ellos el denominado “casco Corintio”. Por desgracia de todo ello tan sólo unas 20 piezas se encuentran en el Museo de Huelva. El resto de las armas se guardan en el Museo Arqueológico Nacional. El casco Corintio está en la Academia de la Historia. Debemos exigir la vuelta a Huelva de nuestro patrimonio.

El geólogo Juan Antonio Morales nos enseñó a través de mapas la evolución de la configuración del estuario, mucho más abierta al océano en la época de Tartessos, y que ha ido colmatándose con el paso del tiempo hasta nuestros días, en un proceso en el que se advierte una gran rapidez de sedimentación. Estas modificaciones sin duda han incidido en los usos del  territorio en los distintos periodos desde hace miles de años: la hipótesis de la ciudad de Tartessos, la Onoba Aestuaria romana, la conformación y ocupación de Saltés, su relación con la coetánea Welba, las salidas de las Carabelas hacia América, el transporte de mineral de los siglos XIX y XX, la construcción del Dique Juan Carlos I y del espigón de Punta Umbría ya en el siglo XX.

El Director Conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel Enrique Martínez nos explicó las fortalezas de este espacio, los distintos sistemas que conviven en él, marismas, arenales, pinares, así como la importancia que representan sus humedales para las aves. También comentó el valor antropológico de actividades industriales artesanales como las salinas.

El arquitecto Guillermo Duclos nos habló de la implantación de la ciudad en la Isla de Saltés en el periodo islámico, de su conformación urbana, las principales actividades económicas que desarrollaron sus habitantes, especialmente vinculadas a la metalurgia y a la pesca, del estado de conocimiento que se tiene hasta la fecha sobre este importante elemento patrimonial que sin duda merece ser puesto en valor para que sea reconocido por la sociedad onubense.

Nos acercamos al Monumento a Colón en la Punta del Sebo, obra cubista de la escultora Gertrude V. Whitney realizada en 1928-1929. Este elemento nos sirvió de presentación de los Lugares Colombinos, otro hito singular de la cultura onubense. Su delimitación como Sitio Histórico actualmente en tramitación debiera recoger criterios de paisaje cultural conforme establece el Convenio Europeo del Paisaje ratificado por España en 2007, que supondría la inclusión del río Tinto y la Ría de Huelva como unidades de paisaje completas, vía fluvial indiscutible que utilizaron las Carabelas en la Gesta del Descubrimiento de América.

La plataforma ‘Huelva te mira’ tiene un carácter reivindicativo y como tal no podíamos pasar por alto el tremendo impacto negativo que la industria pesada química y las balsas de fosfoyesos causan en un territorio magnífico con un paisaje cultural tan fecundo. La sociedad onubense debe ser ambicionas y aspirar a recuperar estos terrenos con el mayor rigor, sin soluciones chapuceras o basadas en intereses meramente empresariales.

Finalmente queremos agradecer la gran acogida que ha tenido esta actividad diseñada por la plataforma ‘Huelva te mira’. Nos vemos obligados a limitar las plazas por primera vez, ajustadas al aforo de las embarcaciones disponibles en nuestra ciudad. Para dar una mayor respuesta a la demanda hemos organizado dos salidas en semanas consecutivas. Recordamos que no somos una empresa de gestión cultural, ni siquiera una asociación, sino la propia sociedad onubense defendiendo su patrimonio. Por ello ofrecemos todas nuestras ideas a las organizaciones, empresas y profesionales de gestión de la cultura para que más personas puedan disfrutar de ellas. A este respecto ya hemos hablado con algunas empresas. En nuestra página de Facebook ‘Huelva te mira’ informamos de ello. Estamos demostrando que la cultura supone también una oportunidad de desarrollo económico.

Por último, aquellas personas que quieran formar parte de este movimiento pueden enviar un correo a huelvatemira@gmail.com.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *