La Mar de Onuba denuncia el abandono del museo escultórico en el Parque Zafra

En un artículo de 11 páginas, denuncia que las piezas, cedidas a Huelva por renombrados artistas nacionales e internacionales, languidecen entre el abandono, la desidia institucional y el vandalismo

Portada JunioEn su ejemplar del mes de junio, cuya distribución gratuita comenzó la pasada semana, la revista La Mar de Onuba incluye un extenso reportaje elaborado con la participación de los lectores, en el que se denuncia el deplorable estado en el que se encuentran las piezas del antiguo museo escultórico al aire libre ubicadas hoy en el Parque Zafra de la capital.

En un artículo de 11 páginas que incluye detalladas imágenes, La Mar de Onuba denuncia que las piezas, cedidas a Huelva por renombrados artistas nacionales e internacionales, languidecen entre el abandono, la desidia institucional, y el vandalismo. 21 piezas, de las 62 que llegaron a conformar el museo de arte contemporáneo inaugurado en 1991, que están sin identificar, sucias, con pintadas, con sus bases gravemente deterioradas y sin siquiera identificar.

A lo largo del reportaje, La Mar de Onuba la revista propone diversas ideas para rehabilitar y poner en valor el abandonado museo del parque Zafra. Las propuestas, elaboradas con la participación de los lectores gracias a las redes sociales, son de lo más variadas, y van desde programas de visitas guiadas para estudiantes hasta la instalación de un mercadillo artístico en el parque. La revista incluye, en sus páginas centrales, una separata a modo de guía para la vista al parque, en el que, por primera vez, se detallan los nombres de las esculturas identificadas, así como el origen e historia de sus autores. Hasta la fecha y desde su inauguración en 1991, no se había editado una guía tan completa.

Por último, la revista recoge la opinión del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que asegura que las esculturas están enmarcadas en el mismo plan de limpieza y mantenimiento del Parque Zafra y que desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior se trabaja en “un proyecto global de dignificación y puesta en valor de todos los elementos artísticos de la ciudad” y se responsabiliza a la anterior Corporación del Partido Popular del estado de la esculturas. Por su parte, los grupos municipales de la oposición coinciden en la necesidad de recuperar y poner en valor el museo escultórico de la ciudad, así como en denunciar el lamentable estado actual del mismo.

En otro orden de cosas, el ejemplar de Junio de La Mar de Onuba incluye un cuestionario respondido por los cabezas de lista a las elecciones del próximo domingo, y una amplia entrevista exclusiva al pintor olontense Pablo Sycet, uno de los artistas onubenses de mayor proyección nacional e internacional, que inaugura una importante exposición en Madrid. Sycet, poco dado a conceder entrevistas, también es muy conocido por su faceta de autor de algunas de las canciones más populares de las últimas décadas, especialmente algunas compuestas para artista como Luz Casal o el grupo Fangoria.

2 Responses to La Mar de Onuba denuncia el abandono del museo escultórico en el Parque Zafra

  1. Hya edificios cerrados de sobra que pueden servir de museos a la ciudad mas aislada de España.

  2. Genial la guía del parque incluida en la revista para conocer los autores de las esculturas. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *