El programa ‘Mi marisma, mi escuela’ premia al CEIP Aurora Romero de Gibraleón

Los delegados de Educación y Medio Ambiente clausuran una iniciativa que ha implicado a unos 1.300 alumnos

clausura Mi marisma, mi escuela (1) clausura Mi marisma, mi escuela (2) clausura Mi marisma, mi escuela (3) clausura Mi marisma, mi escuela (4)Los delegados de Educación, Vicente Zarza, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, han clausurado este martes en el CEIP Aurora Moreno de Gibraleón el programa ‘Mi marisma, mi escuela’. Alumnos de este colegio olontense han logrado el premio del curso 2005-16 por un vídeo que ha sido emitido en el acto.

Durante los últimos nueve meses, unos 1.300 alumnos de 27 centros educativos diferentes han participado de una iniciativa promovida y patrocinada por la Fundación Atlantic Copper en colaboración con la Junta de Andalucía en el marco del Paraje Natural Marismas del Odiel. Los escolares pertenecen a colegios de los cuatro municipios del área metropolitana onubense que limitan con la Reserva de la Biosfera: Aljaraque, Gibraleón, Huelva y Punta Umbría. En concreto, son estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria.

“Un centro educativo que integra la ecología y se preocupa porque su alumnado conozca la riqueza natural y paisajística de su entorno, es un centro preocupado por la educación en valores y por la educación integral de los más pequeños, futuros adultos responsables”, ha explicado Vicente Zarza. El delegado de Educación ha destacado en el trabajo la “sensibilidad, conocimiento y motivación por difundir la riqueza y diversidad natural que nos rodea y que forma parte de nuestra identidad como comunidad”.

‘Mi marisma, mi escuela’ partió al inicio del curso con “el objetivo de impulsar la educación y la sensibilización ambiental en el entorno de este espacio protegido, así como la integración del paraje natural en la sociedad onubense a través del colectivo escolar, como garantía de futuro para su conservación”, en palabras de Rocío Jiménez.

Estos propósitos se incluyen en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. Los criterios básicos de este documento persiguen la interconexión del medio natural con los sistemas sociales, económicos y culturales, la toma de conciencia de la relación entre los casos locales y los problemas globales y el desarrollo de una ética y unos hábitos de vida sostenibles.

“Los menores conviven con este espacio natural, que destacada por las colonias de aves como el flamenco rosa o la espátula, así como de cada vez más ejemplares de la reintroducida águila pescadora”, ha recordado la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quien ha añadido. “Este conocimiento motivará, sin duda, que los ecosistemas que confluyen en este paraje natural estén más a salvo, hoy y mañana”.

La entrega del premio al CEIP Aurora Moreno de Gibraleón es el punto y final a un programa que comenzó con el traslado de personal de Marismas del Odiel a las aulas para una primera parte teórica. Posteriormente, la escuela acude a la Reserva de la Biosfera a través de una serie de visitas guiadas por un humedal de referencia en Europa. La iniciativa se desarrolla mediante contenidos y dinámicas que siguen una metodología participativa. El juego y el autodescubrimiento son herramientas esenciales en el programa.

A través de su paso por el centro de interpretación, los senderos y observatorios y con el refuerzo de una serie de sesiones teóricas en sus aulas, los menores conocen de primera mano los paisajes, los ecosistemas y las especies que confluyen en una de las zonas de marismas mareales más importantes y en mejor estado de conservación de la Península Ibérica. Además, tienen un acercamiento al monte mediterráneo, a la salina y a las lagunas de agua dulce, entre otras riquezas naturales.

En última instancia, una vez asumidos los conceptos, los alumnos realizan un trabajo en grupo, con formato libre y temática relacionada con los contenidos de los talleres. La obra del CEIP Aurora Moreno, en este caso, ha despertado la admiración del jurado.

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