Junta de Andalucía

‘El tiempo es nuestro’: la esencia de tres años de aprendizaje de 17 escritores

La Asociación Cultural Nuevo Horizonte presenta esta nueva obra, editada por la Diputación Provincial

El tiempo es nuestro 1 El tiempo es nuestro 2 El tiempo es nuestro 3El patio de la Diputación de Huelva ha sido el escenario elegido para la presentación del libro El tiempo es nuestro, una antología poética editada por la institución provincial que recoge el fruto de la experiencia de 17 escritores -16 mujeres y un hombre- que han participado, durante tres años, en los talleres de escritura creativa impartidos por la escritora Eva Vaz y subvencionados por la Diputación, con la colaboración de la Asociación Cultural Tertulia Nuevo Horizonte.

Durante la presentación de esta antología -la segunda que edita la Diputación, tras la primera, Tejiendo versos y relatos, publicada en 2011-, a la que ha asistido la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, han participado los escritores Ramón Llanes, autor del prólogo de la obra, y Eva Vaz, responsable de recopilar las iniciativas literarias, junto a la presidenta de la Asociación Cultural Nuevo Horizonte, Paqui Aquino, también presente durante el acto.

Para la diputada de Cultura, “esta obra literaria colectiva es una muestra más de la importancia que tiene para nuestra provincia este tipo de asociaciones formado principalmente por mujeres que comparten inquietudes y, aun manteniendo sus compromisos laborales y familiares, se esmeran por aprender sobre creación literaria y cultura en general. Por ello, la Diputación no ha dudado en colaborar con la edición de esta obra, fruto de su trabajo por impulsar la vida cultural de Huelva”.

A través de sus páginas, El tiempo es nuestro expone el trabajo de 17 alumnos de los talleres literarios a través de sus creaciones, de temática libre, que recogen toda la literatura aprendida, vivida y escrita a lo largo de estos tres años de aprendizaje sobre contenidos tan variados como la poesía, el microrrelato, el cine y la literatura, monográficos de autores, rima, métrica, filosofía, acentuación, ortografía, etc.

Gracias a estos talleres, estos escritores y escritoras se han convertido en poetas y narradores que pasean sus creaciones literarias por colegios, institutos y bibliotecas de Huelva y su provincia. Como ha indicado Paqui Aquino, “nuestra vida privada se ha llenado de versos y nuestra vida pública de actividades culturales. Nos hemos convertido en una auténtica arteria cultural de la provincia de Huelva”.

Además de los talleres de creación literaria y las visitas a colegios y bibliotecas, entre las actividades que se realizan desde la Asociación Cultural Tertulia Nuevo Horizonte -fundada como tertulia en 2001 y constituida en asociación cultural de mujeres en 2007-, hay establecidas unas tertulias quincenales en la Universidad de Huelva, en las que se propone un tema, profundizando en uno distinto cada vez, lo que supone un enriquecimiento cultural para los participantes.

Durante la presentación de la obra se ha proyectado un vídeo que recoge, a modo de retrospectiva, muchas de las actividades que se viene realizando durante el año entre las más de 50 personas que forman parte de la asociación, “si bien son aproximadamente 25 las personas asiduas que participan en todas las actividades”, ha recalcado Aquino.

Por último, el cantautor onubense Nicolás Capelo ha ofrecido una actuación musical al público asistente a la presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *