Junta de Andalucía

Festival de Blues y Música Negra en la Plaza de las Monjas

 

Shirley-DavisLa Plaza de las Monjas se convertirá este fin de semana en el escenario del I Festival de Blues y Música Negra de Huelva, una nueva iniciativa cultural de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento capitalino, en colaboración con la asociación cultural Música Fundamental, encaminada a dinamizar la capital durante la época estival. El evento, que arranca con la intención de consolidarse como uno de las grandes citas musicales del verano onubense, reunirá durante tres días en el centro de la ciudad a artistas nacionales e internacionales de primer nivel.

Según ha destacado la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “con esta iniciativa pretendemos, por un lado, satisfacer la demanda de los numerosos onubenses aficionados a este estilo musical y, por otro, convertir la cita en un atractivo turístico más de la ciudad que atraiga a nuevos visitantes y que le dé una mayor proyección a Huelva”. La concejala ha insistido además en el magnífico cartel con el que se estrena esta primera edición del Festival Blues&Black Music con cantantes que son una referencia internacional en este género.

El Festival comenzará el jueves 23 con actividades paralelas en varios locales de la ciudad. En concreto, los conciertos de Rafael López Cuarteto –Black Jazz Session- en el restaurante La Mirta, a las 22.00 horas; y el de Why Not Trío en Puro Chup Chup, a las 23.00 horas.

Los conciertos llegarán a la Plaza de las Monjas el viernes 24, a las 22.00 horas, con la actuación de ‘The Flamingo Tours’, un grupo barcelonés liderado por Myriam Swanson, que acaba de grabar su disco ‘Right On Time’ y que está plagado de rhytm’n’blues, de exotismo cavernoso y soul profundo. Myriam Swanson es conocida por haber sido la voz de Mambo Jambo en las sesiones del Taboo Burlesque Nights de la Sala Apolo de Barcelona. Ahora, Swanson será conocida por liderar su propia banda, Flamingo Tours, gracias a la publicación de ‘Right on Time’, primer trabajo de larga duración del grupo, lleno de temas propios y de algunas versiones de diversos sabores.

Tras ellos, tocará el texano David Hooper, reconocido por tener una voz privilegiada, con clase, estilo y descarga del mejor soul. La crítica compara al cantante con estrellas veteranas de la talla de Sharon Jones, Lee Fields, Charles Bradley o Sonny Knight. El músico está en plena producción de su segunda obra en España ‘Soul Resurrection’.

El viernes también se han previsto conciertos en otros locales de la capital, los de Manuel de Arcos y Crowjane en el restaurante La Bohemia, a las 16.30 horas; y The Limboos, todavía sin determinar.

El sábado, la noche onubense vuelve a vibrar al ritmo de blues, a partir de las 22.00 horas, con Velma Powell & The Bluedays, cantante de Chicago heredera de la más pura tradición del blues y considerada una de las mejores voces dentro de este estilo. Su repertorio se basa en sus primeras composiciones y clásicos de los años 40, 50 y 60 de estilo Chicago Blues. La cantante estará arropada por la banda Bluedays, con al que llevó a cabo una exitosa gira en 2009.

Este primer festival se cerrará con una auténtica diva del soul, la australiana Shirley Davis & The Silverback, que pondrá el broche de oro a este evento y que presentará su nuevo disco, ‘Black Rose’. The Silverbacks cuenta con experimentados músico de la escena soul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *