Junta de Andalucía

Huelva ofrecerá comidas a domicilio a mayores de 65 años en situación de pobreza

Recibirán de lunes a viernes en su domicilio la comida y se les entregará un pack para el consumo durante el fin de semana

ayuda_a_domicilio_1El Ayuntamiento de Huelva ha recibido el visto bueno al proyecto presentado a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía para ofrecer un servicio de comidas a domicilio para onubenses mayores de 65 años con dificultades de movilidad, y que se encuentren viviendo en una situación de extrema vulnerabilidad y escasez de recursos económicos.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha explicado que “gracias a la adhesión del Consistorio onubense a esta red -el pasado mes de diciembre-, hemos conseguido una subvención de 13.525 euros para prestar esta cobertura asistencial a mayores en situaciones de riesgo, con muchas dificultades de movilidad y que no pueden alimentarse adecuadamente”.

El montante de la subvención se destinará a la licitación de un servicio de catering que ofrecerá diariamente un servicio de comidas a una población que se prevé que supere las 50 personas. Según la concejala, “gracias a la aprobación de este proyecto por parte de la Junta de Andalucía vamos a poder atender las necesidades de alimentación de un grupo de onubenses, usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de dependencia de los servicios comunitarios que se encuentren en situación de exclusión, y que además no pueden desplazarse por sus problemas de movilidad a los Centros de Participación Activa”.

El Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, va a comenzar el proceso de detección de los usurarios con la colaboración de otras entidades de la ciudad, al objeto de establecer un orden de los usuarios con necesidades más prioritarias. Para ello, se tendrán en cuenta los recursos económicos de los mayores, sus necesidades reales de alimentación, así como su situación de movilidad.

Una vez se seleccionen los beneficiarios y se culmine la licitación del servicio, estos mayores recibirán de lunes a viernes en su domicilio la comida y se les entregará un pack para el consumo durante el fin de semana. Se prevé además contar con el apoyo de voluntarios de entidades sin ánimo de lucro de la ciudad para el correcto desarrollo de este programa.

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad pretende con esta iniciativa no sólo asegurar la alimentación de los mayores sin recursos, sino también garantizarles una alimentación y unos hábitos saludables, acorde con su salud y sus necesidades diarias.

Alicia Narciso ha insistido en que “se trata de un programa muy importante para atender a un colectivo afectado por una escasa movilidad y una alimentación deficiente, que no ha encontrado hasta ahora el apoyo que precisaba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *