Jornadas de Patrimonio en Galaroza los días 1, 2 y 3 de julio

13323373_10210041837628475_2349436437672018814_oGalaroza es una de las localidades serranas que cuenta con más ejemplos patrimoniales. Desde sus hitos monumentales e históricos, como la Iglesia de la Purísima Concepción, la Ermita del Carmen o la Ermita de Santa Brígida, hasta símbolos como la Fuente de Doce Caños o el Paseo de Venecia, además de demostraciones etnográficas en fiestas como Los Jarritos o tradiciones como sus delicias gastronómicas o sus manifestaciones artesanales.

Por ello, la Asociación Cultural Lieva va a poner en marcha, junto al Ayuntamiento cachonero, unas Jornadas de Patrimonio de Galaroza, que se desarrollarán los días 1, 2 y 3 de julio. Con esta iniciativa, se culmina todo un calendario de actividades que ha querido rendir homenaje a las dos últimas décadas de Cultura en la población.

En cuanto a los contenidos, no serán los grandes e inequívocos ejemplos patrimoniales cachoneros los principales protagonistas, sino que se ha querido profundizar en otras manifestaciones históricas que se pondrán en valor. Se contará con grandes pilares de la investigación y la divulgación en la comarca, además de dar entrada a homenajes y otras materias.

El viernes 1 de julio se inaugurarán las jornadas con la presencia e intervención de las autoridades; además, se abrirán las dos exposiciones que complementarán el programa. Una de ellas consiste en los dibujos de Jan Nimmo sobre personajes y escenas del mundo rural cachonero; la otra recoge la vida y trabajos de uno de los grandes fotógrafos de la Sierra, como fue Fidel Pavón. La Asociación Lieva editará un boletín de su publicación ‘La Regaera’, para rendir homenaje a este captador de momentos históricos que ha fotografió la vida de la comarca durante varias décadas.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Antonio F. Tristancho, presidente de la Asociación Lieva, que disertará sobre ‘El Ayuntamiento de Galaroza durante la II República’. Le seguirá un audiovisual que incluirá los principales hitos patrimoniales cachoneros y la primera representación de la obra de teatro ‘La Zapatera Prodigiosa’, a cargo del Taller Municipal de Teatro.

El sábado 2 se abrirán los monumentos de Galaroza y tendrá lugar la ruta ‘Leyendas de Galaroza: visita guiada por el casco urbano de Galaroza’, conducida por José Luis Lobo. Al mediodía se retomarán las ponencias con la intervención sobre ‘Galaroza durante la época del Quijote’, por parte de Mario Rodríguez García. Seguidamente, la ponencia ‘Fundamentos, estado y preservación de la arquitectura popular de Galaroza’, por Carlos Gómez y Ekaterina Gorshkova, pondrá el broche a la jornada de la mañana.

La tarde se iniciará con la conferencia ‘La cultura de la trilla en Galaroza’, por José Luis Macías. A continuación, las mujeres cachoneras recuperarán la más exquisita tradición culinaria ofreciendo dulces caseros. La sesión académica del día finalizará con una mesa redonda titulada ‘Galaroza como referente cultural en la provincia de Huelva: retos de futuro’, en la que intervendrán Aurelio Fernández, Félix Sancha y Manuel Ángel Barroso, y será moderada por Antonio F. Tristancho. Posteriormente se asistirá a la segunda representación de la obra teatral puesta en escena por los vecinos.

El domingo 12 se abrirá con ‘Arias Montano en Galaroza’, por Antonio R. Guillén ‘Chamizo’, y continuará con la ponencia  ‘Orígenes de la electricidad y el alumbrado público en Galaroza’, por Eloy García Peña. Finalizarán las conferencias la temática ‘Campesinado tradicional y nuevo en la Sierra: Galaroza como ejemplo de convivencia y enriquecimiento mutuo’, por Elisa Oteros. El broche de oro a las jornadas estará protagonizado por un Homenaje a los carpinteros de Galaroza, en el Monumento a los Carpinteros, ubicado en La Morera.

Serán continuos los recuerdos y alusiones a las X Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra que se celebraron en Galaroza en 1995, y a la que estas jornadas rinden recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *