Bolívar y Aguaded, investigadores excelentes por la Cátedra Aiqbe

Los profesores han sido premiados en las áreas Humanística-Social y Científico-Tecnológica, respectivamente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Cátedra AIQBE ha reconocido a los profesores Juan Pedro Bolívar y José Ignacio Aguaded, con sus prestigiosos premios de investigación en las áreas Humanística-Social y Científico-Tecnológica respectivamente. El acto de entrega, que ha tenido lugar este martes en la Facultad de Ciencias Experimentales con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, el presidente de la AIQBE, Miguel Palacios, el decano de la facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras y la Directora de la Cátedra, María del Mar Díaz Requejo, se ha convertido en un acto de puesta en valor de la labor investigadora y de la necesidad de la apuesta por la investigación y por la I+D+i como mejor fórmula para el desarrollo de la sociedad.

El Premio Cátedra AIQBE de Investigación del Área Científico Tecnológica ha sido otorgado al Prof. Juan Pedro Bolívar en reconocimiento a su experiencia investigadora por sus contribuciones en el área radionucleicos y de la valoración de residuos inorgánicos, que han supuesto no sólo una notable visibilidad internacional a la Universidad de Huelva, sino también a la transferencia del conocimiento al entorno onubense.

Por su parte, el Prof. José Ignacio Aguaded, ha sido el distinguido con el Premio Cátedra AIQBE de Investigación del área Humanístico-Social, en reconocimiento a su dilatada experiencia investigadora y, en particular, por sus contribuciones en el campo de la edu-comunicación, que han llevado a la Universidad de Huelva a un lugar destacado en esta materia.

El acto ha servido para distinguir y reconocer el trabajo en el ámbito científico y para poner en valor el potencial de dos entidades como la Universidad de Huelva y la AIQBE que vienen colaborando desde el origen de la Universidad. Miguel Palacios destacó el “significado de estos premios por el compromiso y apoyo que implican hacia la Universidad de Huelva” de la que dijo “es y debe ser una compañera de viaje inseparable e insustituible” en relación a la necesaria comunicación que debe existir entre la empresa y la Universidad. Por su parte, el Rector, quiso destacar la importancia de la transferencia de la investigación como elemento necesario para el desarrollo de la sociedad así como la amplísima tarea investigadora que, a diario se produce desde la Universidad de Huelva en multitud de materias diversas. Felicitó a todos los distinguidos y quiso hacer hincapié de la importancia que estos premios de la Cátedra AIQBE tienen en la Universidad de Huelva. Unos premios que reconocen “a personas brillantes y de gran potencial”. Destacó la dilatada tarea investigadora de los dos premiados y sus aportaciones al conocimiento científico y a engrandecer la investigación de la Universidad de Huelva.

La Profª. María del Mar Díaz Requejo destacó la labor de los investigadores como las personas que “mantienen viva la llama de la curiosidad y el avance del saber” e hizo un repaso de las cualidades de todos y cada uno de los premiados. Unos premios que están fundamentados en la excelencia investigadora en cada uno de sus niveles. El Prof. Pedro Pérez, Vicerrector de Investigación y antiguo director de la Cátedra AIQBE, quiso agradecer la confianza prestada en estos años en los que estuvo al frente de esta cátedra desde la que recordó cómo se ha colaborado tanto y tan bien a la labor investigadora de muchos profesores.

Sobre los dos premiados con la distinción más relevante, el premio AIQBE de investigación tanto en el área Científico-Técnica como en el área Humanístico-Social, Díaz Requejo destacó la “brillante carrera investigadora” y el “reconocimiento de sus trabajos por parte de la comunidad internacional” Dos elementos claves para la concesión de estas distinciones. Durante sus palabras de agradecimiento, el Prof. Juan Pedro Bolívar destacó la relevancia del trabajo en equipo a la hora de poder desarrollar una tarea investigadora y recordó cómo en 1995, sólo se publicaron 15 artículos en revistas científicas por parte de profesores de la Universidad de Huelva frente a los 500 que se publicaron, según indicó, en 2015. Una evolución exponencial con la que quiso poner de manifiesto el potencial de la Onubense y el cambio experimentado.

Por su parte, el Prof. José Ignacio Aguaded animó a la comunidad universitaria a fortalecer vínculos con latinoamérica en materia de investigación al tiempo que puso en valor la importante tarea científica que se desarrolla también en áreas menos técnicas pero no por ello menos relevantes. Recordó que el grupo de investigación que dirige, Ágora, es el más numeroso de la Universidad de Huelva. Cuenta con 39 miembros, de los que 32 son doctores. Y anunció que la Revista Comunicar, que él dirige desde este grupo de investigación, ha conseguido situarse en el denominado Q1, con ello, pasa a formar parte del grupo de publicaciones que gozan de mayor prestigio a nivel internacional. Pasando a ser JCRQ1

Durante el acto de entrega de distinciones también se reconoció la tesis premiada de la doctora María Isabel Vaquero Calañas, así, como a dos estudiantes que han sido acreedores de la Bolsa de Estudios por su brillante expediente académico: Rocío Martín Minchón y Cristóbal Romero Guzmán. Merecedora del premio correspondiente a una estancia en centros de investigación de prestigio ha sido la profesora Rosa León Bañares.

Finalmente, dentro del desarrollo del acto, se ha procedido a la entrega de ayudas a diferentes eventos de carácter científico y que contarán, para su celebración con el respaldo económico de la Cátedra AIQBE de la Universidad de Huelva. Son los siguientes:

-Ciclo de conferencias sobre integración metodológicas ómicas en el campo de la salud, el medio ambiente y los alimentos.

-XV encuentro inter-bienal del Grupo Especializado en Termodinámica (GET) de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química.

-Encuentro científico internacional “Nanoperturbative QCD 2016 on Hadro-particle Physic”

-Congreso XXVII reunión Bienal de Química Orgánica.

-I Jornadas de doctorando del Programa de Doctorado en Ciencia y tecnología Industrial y Ambiental.

-I Jornadas de Industria, Sociedad y Economía.

-I Competición vehículos solares-Simplelab.

-Semana de la Ciencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *