La verbena de San Juan abre este viernes el verano en Zalamea

SAN JUAN 2016 PROGRAMACIÓNLos zalameños viven desde este viernes 24 de junio y hasta el domingo 26 sus fiestas en honor a San Juan.

Antiguamente, se celebraban en los alrededores de la Ermita de la Divina Pastora, donde se ubica la imagen del santo. De las peculiaridades de la celebración, destaca la presencia de los pirulitos, un tronco hincado en el centro de la calle y adornado con adelfas, con el tiempo, se le añadieron otros exornos como banderitas o farolillos.

Con el paso de los años, los pirulitos se han reducido considerablemente y, actualmente, sólo podemos encontrar uno en el recinto.

La bebida típica de la fiesta es el ponche, que tradicionalmente se ha realizado con azúcar, agua, vino, naranjas y melocotones. Acompañando al ponche, siempre un puñado de altramuces, los tradicionales “chochos” que suelen servirse al caer la tarde.

Entre los actos y tradiciones que perduran a través de los años podemos encontrar los conciertos de la Banda de Música de Zalamea que congregan a mucho público a última hora de la jornada del viernes , cuando la brisa entra en la localidad por la carretera de Calañas, algo que invita a realizar los tradicionales paseos hacia la Encina de la loca una vez llegado el ocaso.

La Concejalía de festejos del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha confeccionado una programación para todas las edades, variada y con actuaciones en directo. A destacar el concierto de Manuel Cabello el sábado 25 a las 22:30 horas. La barra del festejo será a beneficio de la Residencia de Mayores Don Manuel Cirilo Arroyo Arrayás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *