Junta de Andalucía

Liderazgo femenino, género y cultura centran dos cursos de verano en La Rábida

Teresa Viejo, Juan José Tamayo y Octavio Paz dirigen estos cursos en la segunda y tercera semana de la iniciativa formativa

Cursos Verano UNIA (1)Cursos Verano UNIA (2)El primer curso bajo el nombre “Feminismo, Género y Cultura” se celebrará del 18 al 20 de julio y está dirigido por Juan José Tamayo Acosta de la Universidad Carlos III y Octavio Salazar Benítez de la Universidad de Córdoba. Del 25 al 29 de julio se impartirá “El mismo juego, nuevas reglas. Liderazgo femenino”, que dirige Teresa Viejo Jiménez de Radio Televisión Española. Dichos cursos son dos de las propuestas que tienen a la mujer y al liderazgo femenino en el centro de la escena.

Para Teresa Viejo Jiménez el objetivo del curso es analizar el liderazgo femenino en diferentes ámbitos sociales: el empresarial, el de la sanidad, el de las empresas de comunicación, empresas públicas y privadas, de gestión cultural, etcétera. Al mismo tiempo se pregunta, ¿existe realmente un liderazgo femenino? ¿o es algo que se ha ido acuñando con el tiempo? ¿de qué manera ejercen el poder los hombres y las mujeres? ¿hay directoras y directores con características muy diferenciadas?. “Vamos a plantearnos preguntas y respuestas y va a ser un curso especialmente interactivo”, dice la directora.

“El curso va a interesar a un amplio espectro de nuestra sociedad”, dice Teresa Viejo. Desde asociaciones empresariales y de mujeres, asociaciones de emprendedoras y a aquéllas empresas de sectores cercanos a cualquiera de los ponentes. “Va dirigido a quienes se acercan con un espíritu crítico a esta sociedad que nos ha tocado vivir en pleno siglo XXI”, sostiene.

Con respecto al profesorado, el curso contará con un staff de personas destacadas y cada una líder en su sector. Carmen Peña, quien es la primera mujer en presidir la Federación Internacional de Farmacéuticos y tiene el premio a la Mujer del Año 2015; Paula Ortíz, directora de cine y nominada a la mejor dirección en los pasados premios Goya; Carmen Amores, directora general de Radio Televisión Castilla La Mancha; Silvia Sanz, de las pocas directoras de orquesta que hay en España; Pablo Herreros, guionista, antropólogo, primatólogo y conductor de su propio programa en TVE denominado “Yo mono”. Ester Valdivia, CEO en la Revista Anuncios, la primera revista del sector publicitario y creadora de los premios “Mujeres a seguir”.

Por su parte, en el curso “Feminismo, Género y Cultura”, que dirigen Octavio Salazar Benítez y Juan José Tamayo Acosta, se abordará cómo la cultura contribuye a mantener el patriarcado y, por lo tanto, unas relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo se reflexionará sobre la cultura como una herramienta esencial para plantear subjetividades alternativas y para construir un sistema social en el que no se mantengan discriminaciones por razón de género.

“Para cumplir con eso contaremos con ponentes que desde diferentes manifestaciones culturales , la literatura, el cine, las artes plásticas, las artes escénicas, que nos plantearán cómo la propuesta emancipadora del feminismo debe hacerse también presente en dichos mundos para, desde ahí, construir un imaginario diverso al que hoy por hoy domina el poder masculino y la correlativa mirada androcéntrica”, expresan los directores.

“Feminismo, Género y Cultura”, está destinado a profesionales del ámbito de la educación y la cultura, de los medios de comunicación y, en general, de las diversas disciplinas artísticas; asociaciones y colectivos feministas; estudiosas/os e investigadores en materia de igualdad de género. También a representantes institucionales en el ámbito de las políticas de igualdad, educativas y culturales; alumnos y alumnas de Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas, así como de las diversas disciplinas artísticas; agentes de igualdad; y representantes de los organismos de igualdad de los diferentes niveles institucionales; ciudadanas y ciudadanos en general comprometidos con la Igualdad.

El grupo de profesores que se encargarán del dictado del curso está compuesto por la escritora Laura Freixas, presidenta de la Asociación de Clásicas y Modernas; Luisa Posada, profesora de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid; Teresa Alario, profesora titular de Historia del Arte y de la cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid; Oliva Acosta,  cineasta y vicepresidenta de la Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales; Isabel Muntañé,  periodista y codirectora del Máster de Comunicación y Género en la Universidad Autónoma de Barcelona; Marina Subirats, catedrática Emérita de Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.;Magui Mira, actriz y directora de teatro; Iván Sambade, miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y presidente de “Codo a codo” (Asociación de Hombres por la Igualdad de Palencia”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *