Taller de Cocina Solar en El Granado y charlas sobre energías renovables

Un total de ocho municipios de la provincia participan en las distintas actividades de la Semana Europea de la Energía

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Diputación de Huelva, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha llevado al municipio de El Granado el taller ‘Cocinamos bajo el Sol’, enmarcado en las actividades de la Semana Europea de la Energía Sostenible, y en el que han participado una treintena de alumnos de diferentes edades del C.P. Aderán II, acompañados de sus profesores y algunos padres.

La actividad, que ha contado con la presencia de la diputada de Medio Ambiente, Laura Martín, y de la alcaldesa de El Granado, Lola Herrera, se ha desarrollado en el Molino de la Solana, donde se ha molido grano para que los escolares aprendan como sus antepasados utilizaban la energía eólica para conseguir harina y elaborar el pan. Posteriormente un técnico de la Agencia Provincial de la Energía ha impartido una una charla sobre las energías renovables, acompañada de una demostración del uso del horno y la cocina solar.

Según ha señalado Laura Martín, la Diputación, como entidad promotora y de apoyo a los municipios onubenses firmantes del Pacto de los Alcaldes, está comprometida con la celebración anual de la Semana de la Energía, con actividades en los diferentes municipios de la provincia. “Creemos que es buena herramienta de concienciación en el uso de las energías renovables y en este ámbito El Granado es una referencia”. La diputada ha recordado que el municipio cuenta con el primer Parque Eólico que se creó en la provincia de Huelva, además de la energía hidraúlica que genera la presa de El Chanza.

Por su parte la alcaldesa de El Granado ha explicado que su Ayuntamiento se ha sumado a la convocatoria de la Agencia Provincial y la Diputación que animaba a los municipios a presentar su propio programa de eventos, bajo la premisa de que “pequeñas acciones realizadas por muchos y en continuo pueden hacer mucho más que grandes eventos”. Lola Herrera ha subrayado el lugar tan especial donde se ha llevado a cabo la actividad, el Molino de la Solana, “que celebra 20 años de su restauración y que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento”.

Por la tarde, en el Centro de Interpretación Ambiental del Bajo Guadiana, también en El Granado, se ha organizado otra charla sobre ‘Ahorro Energético en el hogar’, esta vez dirigida al alumnado del Centro de Adultos La Granada. En torno a 20 personas. La charla se ha visto complementada con la proyección de un vídeo que muestra a los asistentes a gestionar sus hogares de una forma más eficiente, energéticamente hablando.

La Agencia Provincial de la Energía ha promovido un año más la iniciativa de la Comisión Europea de la Semana de la Energía Sostenible (Sustentainable energy Week 2016), considerado el evento más destacado dedicado a la Eficiencia energética y las Energías Renovables. En el marco de este evento, se ha celebrado en la provincia de Huelva un amplio abanico de actividades, que van desde exposiciones, conferencias y presentaciones a visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, talleres y campañas de comunicación en los 8 municipios que han respondido a la convocatoria de la Diputación de Huelva.

Con el lema “Eres importante para Europa y la lucha contra el cambio climático”, la convocatoria se cerró el pasado 23 de mayo, siendo 8 ayuntamientos los que presentaron sus propuestas de actividades y solicitaron el apoyo de la Diputación. En concreto se están realizarando acciones divulgativas en los municipios de Aljaraque, Aracena, Almonaster la Real, Beas, Bollullos Par del Condado, El Granado, Puebla de Guzmán y San Bartolomé de la Torre.

Cabe resaltar que este año se ha conseguido incentivar la realización de 22 eventos y la implicación de 8 municipios con un presupuesto similar al de años anteriores, mientras que en 2015 la actividad consistió en la celebración de 4 talleres en 4 municipios de la provincia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *