Junta de Andalucía

El Complejo Hospitalario, premio ‘Eco’ por su contribución a la oncología

El objetivo es fomentar el reconocimiento del esfuerzo y la trayectoria de calidad en este campo

Dr.JuanBayo.PremioECO16La Fundación ECO (Excelencia y Calidad en la Oncología) ha querido reconocer el trabajo desempeñado por la Unidad de Gestión Clínica al Paciente Oncológico del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva en la lucha contra el cáncer, con el Premio ECO a la Mejor iniciativa de Calidad en Oncología. Este galardón se destina a asociaciones que hayan desarrollado proyectos de calidad con el objetivo de mejorar la atención a pacientes con cáncer. El doctor Juan Bayo, jefe del servicio de Oncología Médica de este hospital ha sido el encargado de recibir el galardón por su iniciativa “Programa de alimentación y vida saludable en el paciente con cáncer de mama” que procura establecer estilos de vida beneficiosos para aquellas mujeres enfermas con cáncer de mama.

El acto de entrega se ha realizado en la Real Academia Nacional de Medicina, escenario que ha acogido la V Edición de los Premios ECO, unos galardones dirigidos a aquellos profesionales que han contribuido a través de la investigación, la divulgación y la innovación al desarrollo de la Oncología Médica y a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Los galardonados han recibido una estatuilla en reconocimiento a sus trayectorias de calidad y excelencia y a las contribuciones en el desarrollo de esta especialidad en España. Junto al Complejo Hospitalario de Huelva, el premio a la Mejor Trayectoria Clínica y Científica para Oncólogos Médicos, que premia la mejor contribución en el desarrollo de la Oncología Médica a través de la investigación, ha recaído en el Dr. Pere Gascón, responsable del Laboratorio de Investigación Traslacional del Hospital Clínic de Barcelona y editor jefe de la revista Clinical Traslational Oncology. Gascón cuenta con una extensa trayectoria como oncólogo en los EEUU de donde regresó para ocuparse del área de oncología en el Clínic de Barcelona. Posee el título de full profesor, categoría más alta dentro del mundo académico norteamericano y miembro de la prestigiosa Alfa-Omega-Alfa Honor Society, única sociedad de honor en el campo de la Medicina en Estados Unidos.

El Premio Personalidad social más relevante en Oncología, destinado a personas que hayan apoyado la mejora de la calidad de vida de los enfermos de cáncer, el desarrollo de la Oncología o a la lucha contra el cáncer ha sido para Albert Espinosa. Este ingeniero, director, guionista y actor, entre otras profesiones artísticas, ha plasmado su experiencia vital con el cáncer en obras de teatro, literarias, guiones de cine y de televisión. Guionista de la película “Planta 4ª” en la que relata la experiencia cotidiana de un grupo de niños con cáncer en un hospital, basada en sus propias vivencias y de la serie televisiva “Pulseras Rojas” de la misma temática. Carlos Díaz ha recogido el premio en su nombre.

El Premio a la Contribución Divulgativa en Oncología está dirigido a periodistas y medios cuya participación en la difusión de la Oncología o la lucha contra el cáncer haya sido significativa. En esta ocasión, la Fundación ECO ha reconocido el trabajo de José Antonio Plaza, periodista especializado en Sanidad, Ciencia y Biotecnología con una larga trayectoria profesional como redactor en la publicación especializada Diario Médico durante más de once años. Ha cubierto congresos científicos internacionales de Oncología, Sida y Genética informando siempre con un lenguaje sencillo y conciso. Sus trabajos y su ayuda en la sensibilización sobre el cáncer le han hecho merecedor de este galardón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *