El Grupo Popular pide un plan de acción para reactivar el comercio en Huelva

Propone medidas como la elaboración de un censo de locales vacíos o la activación de ayudas económicas reembolsables

Rp Ángel Sánchez moción comercio junio 16El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado este miércoles que su formación pedirá en el Pleno la puesta en marcha de un Plan de Acción para la reactivación y la competitividad del comercio en Huelva, un sector que está atravesando por dificultades pero que está llamado a jugar “un papel clave y destacado en el modelo de ciudad que al menos el PP aspira a conseguir, basado en los servicios y el turismo”.

Sánchez ha asegurado que es “fundamental” revitalizar el comercio tradicional de la ciudad, por lo que el Grupo Popular llevará a Pleno un Plan de Acción a desarrollar en el trienio 2016-2019 sustentado en 15 medidas que buscan activar estrategias de dinamización y acciones de impulso dirigidas a mejorar la actividad comercial tradicional de Huelva, “con el claro objetivo de seguir posicionando a Huelva como ciudad comercial, atraer mayor porcentaje de gasto al pequeño comercio local, desarrollar acciones de conexión entre las principales zonas comerciales de la ciudad, y potenciar la implantación de las tecnología, sistema de calidad y de comercio sostenible para conseguir un sector más competitivo y moderno.

Entre las medidas que propone este Plan, que se deberá elaborar con el apoyo y la participación de las asociaciones representativas del comercio de la ciudad, destacan la creación de un censo de locales vacíos con el objetivo de facilitar al emprendedor el acceso a los mismos, la elaboración de un estudio para la mejora de los problemas de aparcamiento, campañas específicas para el control de la venta ilegal en la ciudad, la activación de ayudas reembolsables al pequeño y mediano comercio, la elaboración de una imagen unificada para el comercio local, la elaboración de un directorio comercial o la creación del Portal del Comercio, entre otras.

Como ha explicado Ángel Sánchez, para el éxito del citado Plan el Grupo Popular cree “fundamental” la participación y el apoyo de la Junta de Andalucía, sobre la base de sus competencias en materia de desarrollo comercial recogidas en el Estatuto de Autonomía.

El representante popular ha explicado que el comercio tradicional ha sido “una de las principales víctimas de la crisis económica”, lo que le ha llevado a estar atravesando una “delicada situación” que requiere de “todo el apoyo del Ayuntamiento” para superarla, sobre la base de la importancia del sector para el desarrollo futuro de la ciudad. En este sentido, Sánchez ha afirmado que estas medidas vendrían a complementar a otras que ya ha propuesto el Grupo Popular durante el último año, como la catalogación de Isla Chica como Centro Comercial Abierto o la creación de la tarjeta de comerciante para la Zona ORA.

El Plan de Acción que propone el Grupo Popular contempla también medidas como acciones de promoción del turismo de compras e impulso turístico de nuestras rutas y áreas comerciales, la elaboración de un directorio comercial que contribuya al conocimiento y a la fidelización comercial, un Plan de promoción del comercio de Huelva a través de las redes sociales, la puesta en marcha de planes y acciones calendarizados de promoción y dinamización comercial, la implantación de las TIC como herramienta para el posicionamiento del comercio minorista de Huelva y para la generalización del uso de las nuevas tecnologías en el pequeño comercio, o una estrategia específica de apoyo al comercio de proximidad en los barrios.

Además, los populares reclaman la elaboración de un plan de actuación que fomente la colaboración público-privada para el desarrollo de prácticas en empresas y el fomento de la participación de los alumnos adscritos a los centros de formación (formación profesional y ciclos formativos) y a la Universidad de Huelva, la redacción de un Plan de Relevo Generacional, y la puesta en marcha de acciones de reconocimiento a la labor del comercio minorista a través de premios e incentivos.

Sánchez ha recordado que medidas puestas en marcha en años anteriores como la peatonalización de más de 30 calles del centro de la ciudad, la potenciación del Centro Comercial Abierto y las continuas campañas de promoción y dinamización son elementos que, sin duda, “han contribuido al realce de nuestro comercio tradicional como una parte indispensable de Huelva y de su faceta turística”. En estos años se han ido dando pasos para su modernización, pero, sin duda, “son más los que hay que seguir dando, fundamentalmente, porque el comercio ha sido uno de los sectores que más ha pagado las consecuencias de la crisis económica”, ha dicho.

En los últimos años, debido a la importante crisis, al desarrollo de nuevas formas de venta y a la aparición de nuevas superficies comerciales, el pequeño comercio de Huelva “ha sufrido las graves consecuencias del deterioro económico que se ha extendido por los espacios comerciales de todas las ciudades de España”, ha afirmado el representante popular.

Un deterioro económico con efectos negativos para el pequeño comercio, lo que ha supuesto el cierre de muchos establecimientos y la existencia de muchos locales vacíos, junto al abandono y el deterioro de las infraestructuras comerciales, con las consecuencias que ello tiene en materia de pérdida de empleo en el sector. Ello, afectando al comercio de cercanía de toda la ciudad, se ha hecho especialmente patente en los comercios del Centro Comercial Abierto de las Calles del Centro.

Estos hechos, junto con el convencimiento del papel clave que ha de jugar el comercio en el progreso de Huelva, “deben hacer ver al Ayuntamiento de la imperiosa necesidad de arbitrar cuantos mecanismos están a su alcance para tratar de revertir una situación que no sólo hace daño al comercio, sino a toda la ciudad, contando con la participación para ello de las distintas asociaciones que agrupan a los comerciantes onubenses”, ha concluido Sánchez.

 

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