Lanzadera Huelva consigue emplear a más de la mitad de sus componentes

lanzadera andalucia emprende (1) lanzadera andalucia emprende (3) lanzadera andalucia emprende (4)La Lanzadera Andalucía Emprende Huelva 2016 ha insertado en el mercado laboral a once de sus componentes, de un total de veinte, desde su puesta en marcha el 3 de marzo de 2016. Entre los perfiles profesionales de los nuevos empleados se pueden encontrar una enfermera, una trabajadora social, tres administrativas, una visitadora médica, un soldador, un contable, una diplomada en Turismo, una arquitecta técnica y una educadora social. Esta variedad de perfiles obedece al carácter heterogéneo de las personas seleccionadas para formar parte de la tercera edición que se celebra en Huelva de este proyecto.

La Lanzadera está compuesta por una veintena de personas desempleadas, voluntarias, activas, visibles y solidarias que, bajo la dirección de una coordinadora, se apoyan mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborar en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes. Para conseguir este objetivo, los componentes de la Lanzadera trabajan diferentes estrategias, con herramientas como el coaching, el autoconocimiento, la gestión de la inteligencia emocional y el trabajo en equipo. De esta manera, los participantes están rodeados de otras personas con perfiles muy diferentes, lo que permite un aprendizaje muy rico y variado.
Durante cinco meses, el grupo participará en sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal, búsqueda de empleo 2.0, entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. El programa, que finaliza el 31 de julio, está impulsado por la Fundación Andalucía Emprende, de la Consejería de Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
El grupo realiza su trabajo cotidiano en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva, al que también acuden los invitados encargados de transmitir sus conocimientos a los integrantes del proyecto en forma de talleres o charlas. Esporádicamente, la Lanzadera de Huelva ha acudido al CADE de Beas junto a su proyecto hermano de Valverde del Camino para compartir su tiempo y su trabajo junto a ponentes como el coach David Barreda o los formadores de Grupo Élite. Asimismo, los componentes de la Lanzadera onubense han apoyado con su presencia a eventos como la Maratón de Empleo Huelva 2016 o la cadena humana que organizó ADEMO en la onubense plaza de las Monjas para luchar contra la esclerosis múltiple.
Herramientas de coaching
Para conseguir cambiar el enfoque y lograr los objetivos, la metodología de trabajo de la Lanzadera se basa en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de entrenador o dinamizador del grupo, si bien las personas desempleadas son las protagonistas. El enfoque del coaching es tanto individual como sistémico, y se desarrolla transversalmente con metodologías orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación y técnicas de creatividad entre otras.
El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual de crisis personal y laboral. Las personas desempleadas interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo. En este sentido, los participantes también abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas. Para dar ejemplo del cambio de enfoque y actitud que suponen las Lanzaderas, ellas mismas se organizan y siguen una estructura de funcionamiento similar al de una cooperativa de trabajo. Ellas mismas se constituyen en departamentos y reparten las tareas, enfocados a un mismo objetivo: acceder al mercado laboral por cuenta ajena o propia.
Logrando visibilidad
En la mayoría de ocasiones, el peor problema que se encuentra un desempleado es la incomunicación y el aislamiento. Para un grupo de estas características es fundamental hacer saber a la sociedad que sus componentes están en búsqueda activa de empleo. En este sentido, uno de los apartados más importantes que se trabajan dentro de la Lanzadera es el de la visibilidad. Para cumplir este objetivo, la edición de este año cuenta con un perfil de Facebook https://www.facebook.com/Lanzadera-Andalucía-Emprende-Huelva-2016-1527981584174543/ y un blog http://lanzaderadehuelva.blogspot.com.es/en el que se relata el trabajo diario, las vivencias, las sensaciones y las evoluciones, personales y profesionales de este grupo de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *