Junta de Andalucía

Las capeas de San Juan del Puerto llegan a su ecuador

capeas san juan del puerto (1) capeas san juan del puerto (2)San Juan del Puerto continua celebrando por todo lo alto sus tradicionales Fiestas Patronales en honor a su Patrón San Juan Bautista, que en horario de mañana y tarde se circunscribe a sus festejos taurinos, típicos encierros y tradicionales capeas. Hoy hemos querido comprobar los datos de balance que hasta ahora puede ofrecer el Centro de Coordinación (CECOR) dispuesto por el Ayuntamiento. Y según los primeros balances, todo transcurre con absoluta normalidad y ausencia de incidentes destacados.

El coordinador de Protección Civil en el municipio, Joaquín Rebollo, ha explicado que los encierros suelen tener una duración de unos diez o doce minutos y el trabajo de la tarde es más complicado por su duración. “Aquí no paramos, llevamos una actividad frenética con un trabajo duro que te da mucha satisfacción”. Según cuenta, hasta ahora el balance es positivo “ha habido algunos heridos de carácter leve y un traslado que hubo que hacer el primer día por crisis de ansiedad, sin destacar nada grave. Estamos pendiente de todos los detalles relacionados con temas de seguridad y sanidad, y todo transcurre con normalidad y perseguimos que la gente que transiten por la calle sepan que lo están haciendo de forma segura” -relata. Los mismos delegados gubernativos han reconocido a las partes que conforman el CECOR que las fiestas han dado un giro radical en estos aspectos de mejora y seguridad.

Millares se despedía ayer con sus ocho vaquillas y un novillo lidiado por la primera novillera de la historia en aparecer por las capeas sanjuaneras: la cordobesa Rocío Romero “para mí ha sido un placer hacer el paseíllo en San Juan del Puerto ya que nunca había tenido la oportunidad de torear en la provincia de Huelva”. Éste es su segundo año de novillera sin caballos “este camino es muy largo y con trabajo y constancia creo que se consiguen las cosas y eso trato, no dejar de entrenar y poco a poco ir mejorando y avanzando. Uno de los escaparates era entrar en la provincia de Huelva y hoy vamos a cumplir un pequeño sueño” -reconocía momentos antes de su aparición en la plaza. Ocho novilladas lleva la cordobesa y tras su paso por San Juan del Puerto tendrá otros compromisos y oportunidades.

Hoy, cuarta de capeas, el ganado procede de la finca beasina de Antonio del Carmen, y de Acosta será el novillo que tiente al finalizar los festejos el nazareno Curro Jurado. En el recinto ferial, esta noche los tríos ‘Caribe’ y ‘Fantasía’ amenizarán el recinto y los D.J. Janku y Betanzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *