Junta de Andalucía

Las experiencias internacionales centran el II Congreso de Frutos Rojos

Entre las ponencias se contará con charlas sobre casos de éxito en la producción como Chile, Italia o Reino Unido

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El II Congreso de Frutos Rojos de Huelva, organizado por Freshuelva, ha arrancado este miércoles con la mirada puesta en las experiencias internacionales, ya que entre las ponencias que se van a desarrollar durante estos dos días de congregación del sector, se contarán con charlas en las que se expondrán casos de éxito en la producción como es el caso de Chile, Italia o Reino Unido.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la inauguración de las jornadas, el presidente de la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Fresas de la Provincia (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha señalado que las ponencias de este año son “muy diversificadas” y tendentes a “mejorar este sector” ya que, según ha añadido, “es muy dinámico y está emergiendo con gran potencia”.

En cuanto a las ponencias que fijan su mirada en el sector internacional, Garrocho ha explicado que entre los intervinientes se contará con Rodrigo Ocampo Pino, del Ministerio de Agricultura de Chile, que expondrá cómo se ha conseguido en apenas unos años, pasar de tener 250 hectáreas en producción a 15.000 hectáreas, siendo “una gran potencia”.

La idea, según ha explicado Garrocho, es “aprender de la experiencia de otros países” por ello, también contarán con representantes del sector en Italia donde “han conseguido variedades con mucho sabor” y “buenas experiencias de mercado”. Ha añadido que hay que llevar el sector “por un camino que sea rentable” por lo que deben encontrar viabilidad en su comercialización, así como explicar a la gente sus “bondades”.

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria en representación del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Fernando José Burgaz Moreno, ha expuesto el “apoyo” del ministerio al sector de los frutos rojos de Huelva y de España, en una actividad en la que son “líderes mundiales” por lo que es “un pilar básico” y hay que “seguir trabajando con Freshuelva”.

Desde el Gobierno han trasladado el “compromiso” de elaborar campañas que puedan “trasladar al consumidor” tanto español como de otros países, el “interés por el consumo de esta fruta” y ha destacado que el congreso constituye una oportunidad para el “saber hacer de los empresarios” de Huelva y una “oportunidad de aprender”.

Por otro lado, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha querido destacar como se ha “transformado” con el tiempo la agricultura en la provincia de Huelva, donde se ha pasado de 2.000 hectáreas de secano a más de 60.000 de regadíos, en una provincia que tiene la “segunda mejor pluviometría de España”.

Para el representante de Caja Rural del Sur, hay que estar “muy satisfechos con la evolución de este sector en la provincia” que tiene “unos cultivos de primor extraordinarios”.

Por último, el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rafael Peral Sorroche, ha querido mostrar su “apoyo al sector de los frutos rojos”, que son, ha señalado, un “ejemplo de madurez” y de “exportación” además de un producto “muy competitivo” que debe servir de “ejemplo para otras actividades de Andalucía”.

Peral Sorroche, ha puesto de manifiesto que, desde la Junta de Andalucía, apuestan por un programa de desarrollo rural que tenga en cuenta a este sector y ha señalado que, respecto al congreso puede permitir hacer “una reflexión de cara al futuro” dónde “van a poder contar con la Junta de Andalucía”.

ANUNCIO DE FÁTIMA BÁÑEZ

La ministra de Empleo en funciones y candidata del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Huelva, Fátima Báñez, ha anunciado este miércoles que a partir de julio se van a empezar a dar concesiones temporales de un año de agua en superficie por cinco hectómetros cúbicos para regar 1.700 hectáreas del Condado de Huelva, todo ello mientras se tramita la ley que permitirá el trasvase de 15 hectómetros previsto para la zona.

En declaraciones a los periodistas en una visita al II Congreso de Frutos Rojos de Huelva, ha querido dar “tranquilidad” a los agricultores del Condado, ya que es un sector que permite “innovación y empleo de calidad” y que supone un seis por ciento de la riqueza de Huelva y sobre todo, según ha añadido, que supone el 17 por ciento del empleo de la provincia.

Báñez ha recordado que hay “más empleo en Huelva”, 31.000 personas trabajando más “que no lo hacían en 2011”, una cifra ha presagiado, que “podrá aumentar” con el agua en superficie que ahora se ofrece a los regantes.

La ministra de Empleo en funciones ha transmitido el agradecimiento del Gobierno a un sector que ha sido “muy importante para la salida de la crisis” y del que se sienten “orgullosos” por hacer “sostenible medio ambiente y creación de empleo”, por lo que van a seguir contando con el “respaldo en las infraestructuras de agua”.

A este respecto, Báñez ha asegurado que como Gobierno van a “apostar por el agua en Huelva” y a dar “tranquilidad” a los agricultores con agua en superficie. Según cifras ofrecidas por la candidata del PP ya se han realizado “más de 200 millones de inversión en Huelva” con el inicio de obras y planes como la presa de Alcolea, el trasvase del Condado de cinco hectómetros cúbicos o la compra de Los Mimbrales, sin olvidar “el futuro trasvase” de 15 hectómetros cúbicos que será “la garantía definitiva para los agricultores y para Doñana”.

Báñez ha asegurado que las fresas y frutos rojos son “de lo mejor de la marca España en el mundo” por su fortaleza y capacidad de crear riqueza” motivo por lo que este producto, “se lleva a las mejores mesas del mundo” por lo que ha agradecido el “compromiso” de los empresarios y los agricultores que lo hacen posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *