Nueva convocatoria de ayudas para la acreditación de competencias lingüísticas

Acreditacion B1 recursoLa Universidad de Huelva ha publicado, junto a las restantes universidades andaluzas, la convocatoria de ayudas 2015-16 para la acreditación de las competencias lingüísticas exigidas (B1 o superior) para la obtención de los títulos de Grado.

Las subvenciones están dirigidas a estudiantes de Grado matriculados en el curso 2015-16 -o con expediente académico abierto en este período- con los siguientes requisitos: tener o haber tenido la condición de becario de Régimen General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante algún curso de los estudios de Grado para el que solicitan la acreditación de su competencia lingüística y haber obtenido la acreditación lingüística para el Grado con fecha 15 de octubre de 2016 como límite.

Los interesados en la citada convocatoria tendrán disponible el impreso de solicitud en la Secretaría de su Centro, en el Servicio de Gestión Académica (ubicado en el Campus de El Carmen) y en la web http://www.uhu.es/gestion.academica/becas/becasyayudas.htm. Una vez cumplimentado y firmado el formulario, deberán presentarlo en el Registro General (C/ Dr. Cantero Cuadrado) o Auxiliar de la Universidad de Huelva (Campus de El Carmen, Ed. Juan Agustín de Mora), junto con la documentación requerida en cada caso. Las solicitudes pueden presentarse desde hoy 21 de junio y hasta el 15 de octubre de 2016.

Esta ayuda está destinada a cubrir, según las necesidades presupuestarias, los gastos de matriculación, los cursos de formación y/o gastos de examen de acreditación a los que el estudiante haya tenido que hacer frente para obtener la competencia lingüística necesaria para la obtención de un título de Grado en la Universidad de Huelva. La cuantía de la ayuda será variable, siendo su importe máximo, en todo caso, de 300 euros. Las ayudas son en régimen de concurrencia no competitiva, lo que implica que toda persona que cumpla los requisitos podrá recibirla.

Los solicitantes que hubiesen realizado cursos de formación o exámenes de acreditación en el Servicio de Lenguas Modernas de la Universidad de Huelva no tendrán que aportar ningún justificante. Aquellos solicitantes que hubiesen realizado cursos de formación y/o exámenes de acreditación en academias o instituciones públicas o privadas distintas deberán aportar la factura original o documento de equivalente valor probatorio (original y fotocopia para su cotejo) en la que se especificará detalladamente: concepto u objeto del gasto realizado; indicación del idioma realizado; identificación del destinatario y emisor de la factura; importe, fecha, firma y sello.

Andalucía, pionera en la acreditación y ayudas

Andalucía fue pionera en la exigencia de un nivel de idioma para conseguir el Grado, decisión que se adoptó en el proceso de adaptación de licenciaturas, diplomaturas e ingenierías al Espacio Europeo de Educación Superior. De este modo, las universidades públicas andaluzas acordaron que en la mayoría de las titulaciones el nivel exigido fuera intermedio, correspondiente al B1. También se estableció que dicho nivel se acreditaría exclusivamente a través de un examen, que debería ajustarse a las competencias descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a esta acreditación, en julio del pasado año la Junta de Andalucía puso en marcha por primera vez las ayudas para financiar los gastos derivados de hacer el examen de acreditación lingüística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *