El primer grupo de yegüerizos está ya en la marisma para la Saca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El primer grupo de yegüerizos ha salido esta mañana del jueves hacia la marisma, por tener el ganado en la finca más lejana del Espacio Natural, según ha confirmado Gregorio Maraver, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

Los demás grupos entrarán entre el 24 y el 25. El 26 por la mañana se saldrá por la zona de La Dehesilla, junto a la Boca del Lobo. A las diez de la mañana el ganado, dividido previamente en cuatro grandes tropas, saldrá de la Dehesilla hacia la calle Sanlúcar. Tres de esas tropas pasarán ante el santuario y continuarán su camino hacia el Camino de Los Llanos, mientras que la cuarta se detendrá sobre las 11.00 y 11.30 ante el santuario de la Virgen del Rocío, en cuya puerta tendrá lugar el acto de bendición de las yeguas y potrillos a cargo del párroco de Almonte. A partir de las ocho de la tarde, entrarán 9 tropas en Almonte, camino del Recinto Ganadero. El ayuntamiento tendrá señalizado con banderolas el recorrido, y se distribuirán abanicos y pulseras conmemorativas de la Saca de las Yeguas entre el público.

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

Rocío Espinosa de la Torre, en calidad de alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Almonte, y Gregorio Maraver Mondaca, en calidad de presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, de Almonte,(ANCGM) constituida en el año 1982 como organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, han firmado este jueves en las dependencias municipales un convenio para dar forma a la colaboración establecida entre ambas entidades para la organización de la Saca de las Yeguas de 2016 y la posterior feria de ganado, que se celebrará los días 27,28 y 29 de junio. Además del Bando municipal editado, el Ayuntamiento realizará una campaña publicitaria encaminada a difundir la Saca de las Yeguas. Para este año ha puesto en marcha una campaña de promoción que fue presentada recientemente.

Tras la firma, Gregorio Maraver ha agradecido el importante apoyo recibido del ayuntamiento, especialmente este año tan difícil, y ha informado sobre la ya inminente Saca de las Yeguas el próximo domingo 26 de junio.

La asociación tiene entre sus fines la continuidad y mejora de la raza autóctona marismeña, tanto en ganado vacuno como equino, un objetivo compartido por el ayuntamiento, que se compromete con las acciones de conservación y mejora de razas autóctonas locales y considera las acciones de promoción y comercialización prioritarias para su puesta en valor. Tanto el ayuntamiento como la ANCGM consideran la tradicional Saca de las Yeguas como un evento fundamental característico de la idiosincrasia y de la cultura del municipio almonteño, y también de su economía.

Por otra parte, el ayuntamiento solicitará al Espacio Natural de Doñana  la cesión del número suficiente de cancillas para realizar el cercado en la zona de sesteo para el día 26 de junio, y se encargará de fijar la ubicación y límites de dicha zona de sesteo y la vigilancia de las cancillas colocadas en dicha zona, así como la colocación de abrevaderos y el llenado de los mismos tantas veces como haga falta para garantizar el bienestar de los animales.

El convenio recoge las medidas y normas de Seguridad que para el desarrollo de la Saca de las Yeguas competen al ayuntamiento, como notificaciones necesarias para lograr la seguridad de la feria (Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Centro de Salud, Guardería Rural.  La Policía Local, por su parte, se encargará de velar por la seguridad en el itinerario de las yeguas, a la salida del Parque Nacional, por las calles del Rocío y de Almonte. Para ello garantizará el corte de calles y dirección del tráfico en ambos núcleos urbanos.

OBLIGACIONES DE LA ANCGM

Tarea de la Asociación es la organización y coordinación del recorrido que realicen ganado y yegüerizos desde su salida del Espacio Natural de Doñana por las calles del Rocío hasta su entrada en el Recinto Ganadero Municipal en Almonte, garantizando el cumplimiento de recorrido y horarios previamente indicados a las fuerzas de seguridad, y demás colaboradores, como Protección Civil y Guardería Rural

CESIÓN DEL RECINTO GANADERO MUNICIPAL.

El recinto acogerá LA FERIA GANADERA que se desarrolla tras la Saca de las Yeguas teniendo como protagonista al ganado marismeño, las labores de Tuza, corte de crines, marcaje de los potros y venta de ganado. El ayuntamiento de Almonte solicitará al Espacio Natural de Doñana la colocación de enramadas para sombra en las zonas del recinto que lo necesiten.  El ganado que permanezca en el Recinto Ganadero durante los días de la Saca de las Yeguas será estrictamente de raza marismeña y adscrito a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

FAENAS Y USO DE LOS CORRALES

Quedará totalmente prohibido el acceso al interior de los corrales de toda aquella persona ajena a la Asociación. Las faenas ganaderas a realizar serán las estrictamente tradicionales debiéndose respetar y garantizar en todo caso el bienestar de los animales. Será responsable del cumplimiento de este punto el propietario de cada animal y en su defecto la Asociación. En el caso de defunción de animales serán responsables de su inmediata notificación y retirada los propietarios del animal y en su defecto la Asociación.

SERVICIO SANITARIO A CARGO DEL AYUNTAMIENTO

El ayuntamiento se encargará de la contratación de un servicio sanitario completo compuesto por ambulancia, médico y ATS, cuyos servicios se limitarán a los horarios de faenas. Este servicio estará activo exclusivamente en los horarios establecidos para las faenas en los corrales.  La Asociación será la responsable de todos aquellos daños a personas y animales así como los desperfectos materiales que se pudiesen provocar por el incorrecto desarrollo de las tareas ganaderas y de todas las actividades asociadas.

ZONA DE CANTINA BAR EN EL RECINTO GANADERO

El Ayuntamiento de Almonte cede gratuitamente la zona de cantina/bar a la Asociación para la explotación directa de la misma, quedando totalmente prohibido el alquiler, cesión o subcontratación del servicio. Las personas que allí trabajen estarán debidamente dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. Se establecerán unos precios populares y estarán prohibidas en la zona de cantina todos los elementos sonoros (altavoces, música,…) que puedan alterar el correcto desarrollo de la feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *