Junta de Andalucía

Gracia Querejeta, Premio UHU ‘Francisco Elías’ del Festival de Islantilla

Islantilla Cinefórum y la Universidad de Huelva rendirán homenaje a la directora y guionista madrileña

Gracia QuerejetaLa novena edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum ha comunicado este jueves el nombre de la personalidad que será homenajeada con el Premio UHU ‘Francisco Elías’ creado de la mano de la Universidad de Huelva, y que este año recaerá en la directora y guionista madrileña Gracia Querejeta.

Con este nuevo galardón, serán nuevamente dos los homenajes que se concedan en el marco de este Festival, que cada verano congrega a miles de espectadores en torno a sus sesiones de cine gratuitas al aire libre, en el Patio de la antigua Oficina de Turismo de Islantilla.

La elección de Gracia Querejeta ha sido fruto de un acuerdo entre la Universidad de Huelva, impulsora del homenaje, en estrecha colaboración con el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, y viene a reconocer la trayectoria profesional de la hija del mítico productor Elías Querejeta, actualmente Vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y nominada en tres ocasiones al Premio Goya en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección.

Tras la realización de varios cortometrajes, Gracia Querejeta debuta en la dirección en 1992 con Una estación de paso, obra por la que recibe el Premio Especial del Jurado en la Semana de Cine de Valladolid. A ella sucede una filmografía en la que figuran también los títulos: El último viaje de Robert Rylands (1996), Cuando vuelvas a mi lado (1999), Héctor (2004), Siete mesas de billar francés (2007), 15 años y un día (2013) y Felices 140 (2015).

En su currículum destacan reconocimientos como sendas Biznagas de Oro del Festival de Málaga por Héctor y por 15 años y un día, largometraje que fue además seleccionado para representar a España en los Premios Oscar; Mención Especial del Jurado del Festival de San Sebastián por Cuando vuelvas a mi lado; Premio Especial del Jurado de la Semana de Cine de Valladolid por Una estación de paso; así como sendos Premios CEC (Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos) a la Mejor Película y Mejor Dirección por El último viaje de Robert Rylands.

El nuevo Premio UHU ‘Francisco Elías’ será entregado el próximo sábado 2 de julio a las 22:00 horas en un acto homenaje integrado en la Gala de Inauguración del Festival Internacional de Cine bajo la Luna, y que tendrá lugar en los jardines del Hotel ADH Ocean Islantilla, elegido sede oficial de los actos paralelos de la muestra cinematográfica.

Este galardón se suma al ya tradicional Premio ‘Luis Ciges’ del Festival de Islantilla, y con él, la Universidad de Huelva pretende rendir homenaje a una figura destacada de la industria cinematográfica. Su nombre es un tributo al productor y director de cine onubense nacido en 1890 y autor de la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol (1929).

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano nueve ediciones con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe en sus valientes pantallas.

En ediciones anteriores, el Premio UHU ‘Francisco Elías’ ha recaído en figuras como los actores Terele Pávez o Juan Diego, que se han sumado a la relación de personalidades reconocidas con el Premio ‘Luis Ciges’, entre las que figuran Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Benito Zambrano, Assumpta Serna, Santiago Ramos o Ana Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *