Unos 300 menores participarán en las escuelas de verano de la capital

23.6.16 Campamentos 2016 005El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, organiza este verano seis campamentos urbanos municipales, para llegar a todos los distritos sociales de la ciudad. Como ha explicado en rueda de prensa la concejala del área, Alicia Narciso, “si hasta ahora, se realizaban en los Centros Sociales de Marismas del Odiel, La Orden, Lazareto y El Torrejón, este año se refuerzan con dos nuevas propuestas, para cubrir la zona de referencia del Cristina Pinedo y la zona Centro, desde el edificio Gota de Leche”. En total, seis escuelas de verano municipales que garantizan la igualdad de oportunidades y de acceso a los mismos recursos en toda la ciudad a  las familias con las que se trabaja en los centros sociales municipales durante todo el año, que se encuentran en situación de riesgo social, con grandes carencias y necesidades.

Además, este año, tres campamentos de verano, incluirán la ingesta de comidas, incluyendo el aporte de alimentos para asegurar la cantidad de nutrientes diarios adecuados en una alimentación saludable. Gracias a la colaboración de Cruz Roja, Aguas de Huelva y la Ciudad de los Niños, por un lado, y la Asociación Voces del Conquero; y la Asociación Unión Romaní, casi 100 menores onubenses podrán disfrutar de una cobertura completa, tras finalizar el colegio, durante los meses de verano, garantizando menús para su correcta alimentación.

Asimismo y por primera vez, gracias a la colaboración de una entidad bancaria se ha previsto un dispositivo de apoyo para la integración de niños con necesidades educativas especiales. De esta forma, por primera vez en la ciudad de Huelva, desde el Ayuntamiento, se facilita que menores con distintas discapacidades puedan acceder también a estas escuelas de verano, que estarán a disponibles en la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista, la Asociación Autismo Huelva Ánsares, Aspromin y Ciudad de los Niños.

Por último, el Ayuntamiento de Huelva también ha mediado en una iniciativa puesta en marcha por la empresa SARquavitae, adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad de Huelva. El objetivo en este caso es brindar a las trabajadoras de este importante servicio municipal, un apoyo para la conciliación laboral, poniendo a su disposición una Escuela de Verano, a modo de ludoteca, donde atiendan a sus hijos mientras ellas trabajan. Para la selección se ha realizado una convocatoria pública en la que primarán los condicionantes sociales de las trabajadoras.

En total, el Ayuntamiento de Huelva llegará este verano a más de 300 menores, con un programa dirigido a reforzar el trabajo que se realiza durante todo el año con familias onubenses para mejorar la calidad de vida y corregir cualquier situación que ponga en peligro o deteriore la integridad del menor.

La iniciativa municipal es de carácter gratuito para las familias e incluye, además de los materiales, el transporte para las excursiones que se contemplan a la playa, centros culturales y deportivos o parques acuáticos y de atracciones. Los menores, tienen edades comprendidas entre los 7 y los 15 años y la mayoría de las escuelas arrancarán el 4 de julio.

El objetivo es ofrecer a los menores una oportunidad para aprovechar sus vacaciones, aprendiendo con diferentes talleres y actividades a utilizar su tiempo libre de una manera positiva y adquiriendo a la vez hábitos de vida saludable. Contemplan, junto a las actividades formativas y lúdicas, otras de intervención social destinadas a reforzar la integración de estos menores a través de múltiples técnicas de dinámica grupal, habilidades sociales o juegos tradicionales. Igualmente, la propuesta veraniega incluye actividades deportivas, para potenciar la cooperación, motivación y participación, destacando los talleres de natación en la piscina municipal Diego Lobato.

Se trata ha dicho Alicia Narciso de una “iniciativa muy positiva porque permite que todos los niños, sin excepción, disfruten del verano”. Un objetivo que se consigue “mediante la coordinación para optimizar recursos” agradeciendo así su colaboración a todas las entidades implicadas que hoy han estado representadas por Rocío Pizarro, Directora del Área de Negocio de La Caixa; José Alejandro Fernández, director de Clientes de la Empresa Aguas de Huelva; Carmen Rivas, directora de Servicios en Huelva de SArquavitae y Pilar Orrego, gerente de la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista en representación de todas las asociaciones participantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *