Junta de Andalucía

UP aboga por un plan de transición energética que apueste por las renovables

transicion energeticaIsabel Franco ha afirmado este jueves que para salir de la crisis en España y en Huelva debemos apostar por un proyecto de país con un modelo productivo alternativo. La apuesta de Unidos Podemos es la creación de un Plan Nacional de Transición Energética, que genere empleo de calidad y respete el Medio Ambiente. “Huelva es un territorio más que adecuado para poner en marcha este plan: es la provincia con más horas de luz de España y tiene muchísimos recursos naturales, y por otro lado tiene una alta tasa de desempleo que podríamos reconducir si apostamos por este nuevo modelo productivo”, afirma Isabel. Por otro lado, recuerda que casi el 77% de la energía que se consume en España está importada a otros países.

“El plan está encaminado a mejorar la eficiencia energética del modelo productivo y de consumo, y a reducir el consumo global de energía, el coste de la energía para empresas y hogares, y las emisiones de CO2 y la factura de las importaciones de combustibles fósiles”, ha explicado  la candidata de Unidos Podemos.

Según ha explicado, el Plan Nacional de Transición Energética que propone su formación queda estructurado alrededor de dos ejes. El primero de ellos es un Plan Nacional de Ahorro Energético, orientado a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de consumo energético en edificios, en el transporte, la industria y los sistemas de distribución eléctrica. Por otra parte, el proyecto se completa con un Plan Nacional de Energías Renovables, centrado en tecnologías como la solar fotovoltaica y la térmica, la eólica, la geotérmica, la pequeña hidroeléctrica y la biomasa de baja emisión.

De forma paralela, Unidos Podemos quiere desarrollar una reforma “en profundidad” del sistema eléctrico que incluirá una auditoría de los costes del sistema eléctrico y el establecimiento de controles efectivos para impedir prácticas oligopólicas en el sector. También incluye, entre otras medidas, la sustitución progresiva del uso de energías fósiles por energías renovables y la prohibición del uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking) y de las prospecciones de hidrocarburos en el litoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *