Junta de Andalucía

Ataque vandálico contra señalización del muro del Parque Moret como sitio de memoria histórica

rompen cartel memoria historia en parque moret huelva 0003

(Foto: HuelvaYa)

Dos meses escasos ha permanecido el cartel que identificaba el muro del Parque Moret como lugar de memoria histórica. Hace unos días aparecía con un golpe y en mal estado por su parte más baja, en lo que era un signo evidente de un ataque vandálico, pero un par de días después lo que puede verse ahora es la parte metálica. El panel donde se especifica la señalización ha desaparecido.

La inauguración de este denominado monolito se produjo el pasado 14 de abril, día de la República, con la presencia de la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso Lappi, que estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero; el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, entre otros.

En este muro se produjeron numerosos fusilamientos en la Guerra Civil y en diciembre de 2013 el Gobierno andaluz lo declaró como lugar de memoria histórica. El muro aparecía en un listado en el que también se incluían la antigua cárcel provincial de Huelva, las fosas comunes de La Palma del Condado y del cementerio viejo de Almonte, la Isla de Saltés, y el Membrillo Bajo en Zalamea la Real, que se unían de esta forma a la fosa común del cementerio de Nerva, declarado con anterioridad como lugar de memoria histórica.

La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso Lappi, en su intervención en el acto, señalaba que “hoy es otro gran día para los que formamos parte de esta familia de la Memoria, una victoria más de la desmemoria, del recuerdo sobre el olvido y el silencio”. Ejecuciones de personas vinculadas a la defensa de la Segunda República, especialmente de sus autoridades civiles y militares, entre ellas, el último Gobernador Civil republicano, ejecutado el 4 de agosto de 1936, apuntaba.

Los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía han sido definidos como aquellos enclaves vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil española y la Dictadura franquista.

Su identificación sirve como referencia histórica, recordatorio de los sucesos que tuvieron lugar en ellos y también como homenaje a las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad debido al ejercicio de sus derechos o por defender la democracia.

La consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la administración pública titular del mismo a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que el lugar experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *