Abonan a los municipios los más de tres millones de la concertación

Caraballo: "La asistencia económica supone garantía de independencia para los municipios"

Pago concertación DiputaciónLos 72 municipios menores de 20.000 habitantes y las tres Entidades Locales Autónomas ya han recibido el pago de la Asistencia Económica contemplada en los Convenios de Concertación firmados el pasado 26 de mayo. La Diputación de Huelva ha puesto a disposición de los ayuntamientos un total de 3.040.000 euros en concepto de asistencia económica, una de las tres modalidades de asistencia (técnica, económica y material), que figuran en este acuerdo marco. De todas ellas, la económica es una de las prioridades para la Diputación, ya que, como ha expresado el vicepresidente, José Luis Ramos, “estamos contribuyendo a dar mayor capacidad de los Ayuntamientos para ejercer su autonomía, puesto que son ellos quienes deciden hacia dónde dirigir los recursos”.

El vicepresidente de la institución provincial ha hecho hincapié en que la concertación, pese a ser un programa que se ha desarrollado en un contexto de crisis económica, se han incrementado los recursos económicos destinados a tal fin en cada presupuesto (un 48,87% de subida en tres años).

En concreto a los municipios de la comarca del Andévalo se han destinado 658.884 euros y a los del Área Metropolitana 254.830 euros; a los municipios del Condado van a parar 443.732 euros, y a los del Partido Judicial Moguer 186.490 euros. A la comarca de la Costa corresponden 155.188 euros, a la Cuenca Minera la cantidad de 277.509 euros y a los municipios de la Sierra un total de  1.063.364,57 euros.

Cada municipio cuenta con cantidades que rondan entre los 30.000 y 50.000 euros, en concepto de aportaciones económicas “incondicionadas”, puesto que son los propios municipios los que deciden a qué dedican dicha asistencia económica.

Según ha destacado Ramos, la asistencia económica va a incidir especialmente en el empleo. Casi 800.000 euros irán a parar a la contratación de personal como monitores y dinamizadores deportivos y culturales, archiveros municipales de forma mancomunada, personal de apoyo para servicios varios o cofinanciación de planes de empleo de otras administraciones.

Las actuaciones más comunes a las que se dedicará dicha asistencia en la mayoría de los municipios son relativas a Deportes (actividades relacionadas con las Escuelas deportivas, campañas de natación, contratación de monitores-dinamizadores deportivos, organización de torneos, carreras..) que suponen más de 900.000 euros en total. Casi un tercio del presupuesto total de la Concertación.

Más de 700.000 euros se dedicarán a actividades relacionadas con la Cultura (Escuelas de música; talleres de teatro, artes plásticas, artesanía; certámenes de pintura; contratación técnicos/as de cultura, festivales de teatro y danza…).

Junto con la asistencia económica, la Diputación ha ofrecido a los municipios una asistencia técnica y material a través de “fichas concertables”, para atender todas las posibles necesidades de los ayuntamientos, con un compromiso claro de calidad, transparencia y eficacia en el servicio.

Para poner en marcha este programa, la Diputación ha llevado a cabo un refuerzo de la administración electrónica, de tal forma que desde cualquier ayuntamiento, sin tener que desplazarse ni perder tiempo,  se ha podido realizar la solicitud de estos servicios y planificar aquellos que más se ajustan a las necesidades de cada municipio, economizando tiempo y esfuerzo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *