Junta de Andalucía

El Brexit toca de lleno a las exportaciones de berries y al turismo en Huelva

Reino Unido fue el primer mercado de los productos agroalimentarios onubenses el pasado año

Fresas Palos Aunque hay por delante dos años de negociaciones para ver cómo se lleva a la práctica la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la victoria del Brexit va a tener un efecto prácticamente inmediato en dos sectores fundamentales de la provincia de Huelva: los frutos rojos y el turismo.

El pasado año 2015, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el principal mercado agroalimentario de la provincia de Huelva (básicamente frutos rojos) fue Reino Unido, con 260,80 millones de euros. El segundo mercado es el alemán, con 240,97 millones de euros y el tercero en el ranking es Francia, con un gasto en productos del campo y el mar onubenses de 128,15 millones de euros, por delante de los 79,53 de Países Bajos; los 74,26 de Portugal y los 67,28 millones de euros de Italia.

La victoria del Brexit ha supuesto por lo pronto una depreciación de la libra esterlina de más del 6%, aunque habrá que ver hasta qué niveles alcanza a medio plazo. Todos los análisis previos a la votación hablaban de una depreciación de la libra esterlina de más del 10% respecto al euro. Eso va a suponer un encarecimiento en ese porcentaje del precio de los productos onubenses que se exportan a Reino Unido, lo que dificultará su venta.

Pero ese sería el efecto a corto-medio plazo, ya que dependiendo de la negociación a dos años para el desenganche total del Reino Unido de la UE podría haber más severas consecuencias, sobre todo si el Gobierno británico impone aranceles a los productos agroalimentarios.

Aunque en menor medida, porque el turismo inglés representa una cuota pequeña del total de visitantes nacionales y extranjeros que llegan hasta la provincia de Huelva, este sector también se va a ver muy afectado, sobre todo porque se va a parar de un plumazo su potencial crecimiento.

Los turistas británicos, con la depreciación de la libra esterlina, van a ver cómo viajar al extranjero, y en especial a los países de la zona Euro, les va a costar más caro que antes del Brexit.

El turismo británico que estaba desplazándose hasta Huelva lo hacía atraído sobre todo por los campos de golf. También hay que tener en cuenta que el 90% de los cruceristas que llegan a Huelva son británicos, que habían encontrado en la provincia de Huelva dos atractivos: el propio que ofrece Huelva como lugar de referencia del pasado colonial inglés y la cercanía para visitar Sevilla.

IGNACIO CARABALLO

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha calificado este viernes de “mala noticia para Huelva, Andalucía, España y para el mundo” la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras el referéndum celebrado este jueves, aunque ha precisado que hacer una valoración hoy es “prematuro” porque se tendrá que analizar cómo evoluciona el turismo británico en la provincia.

En declaraciones a los periodistas tras presentar una acción promocional de la campaña ‘Que sea de Huelva’ en el Mercado del Carmen, y preguntado por este asunto, Caraballo ha asegurado que el sector del turismo, el más afectado aunque también se ha referido al agroalimentario por las exportaciones hacía el país, estará “ojo avizor” para firmar nuevos convenios y tomar decisiones respecto a campañas turísticas, dependiendo de “cómo afecte a la provincia”.

No obstante, Caraballo espera que “se pueda reconducir” la situación respecto a la relación de Huelva con Reino Unido para que “no bajen las exportaciones ni la presencia de los ingleses en esta provincia, que es fundamental”.

El presidente del patronato se ha referido al turismo de naturaleza, como el avistamiento de pájaros, y del golf, “de alto poder adquisitivo y que deja mucha riqueza”.

“Estaremos preparados para ver cuáles son las acciones que tendremos que tomar en breve plazo, ya que si tenemos que compensar esta decisión con más promoción o acciones de intercambios, tendremos que hacerlo”, ha remarcado Ignacio Caraballo, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad al respecto.

 

One Response to El Brexit toca de lleno a las exportaciones de berries y al turismo en Huelva

  1. Turismo britanico en Huelva,4 crucerillos que han llagado …por favor no se acaba el mundo por eso….ejemplo de democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *