Junta de Andalucía

El Grupo Popular reclama a la Junta un plan especial de tráfico para el puente del Odiel

Denuncian que el Ayuntamiento tendrá que asumir parte del coste de la iluminación por la “sumisión” de Cruz

Puente atascoEl Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento que la Junta de Andalucía ponga en marcha un Plan Especial de Tráfico para el puente sobre el río Odiel que garantice la seguridad y la fluidez de la circulación con el objetivo de disminuir los atascos de manera urgente, tal y como ha explicado la viceportavoz de la formación, Berta Centeno, quien ha dejado claro que a esta infraestructura “no le hacen falta parches, sino actuaciones concretas que mejoren su seguridad y eviten los atascos”.

Centeno ha explicado que los ciudadanos llevan años reivindicando soluciones para evitar los atascos que, como cada verano, vuelven a registrarse en el puente del Odiel. “De nuevo, nos enfrentamos a una nueva temporada estival sin que se hayan solucionado los problemas de tráfico y seguridad, por lo que entendemos que es urgente que la Junta de Andalucía ponga en marcha un Plan Especial de Tráfico que venga a poner solución a los problemas de esta infraestructura”, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que desde el PP “siempre hemos visto que una posible solución” pasaría por la habilitación de un nuevo tablero en el puente o un carril reversible “que podría activarse en cualquiera de los dos sentidos de la circulación en función de las necesidades del tráfico”.

Berta Centeno ha detallado que además de los problemas de seguridad que ya tiene este puente desde que se construyó, se añade otro más grave debido a la falta total de iluminación, unos problemas que comenzaron en 2009 y que todavía no se han solucionado, a pesar de las reiteradas exigencias realizadas para tal fin, entre otros organismos, por el mismo Pleno del Ayuntamiento en sendas mociones del Grupo Popular en julio de 2014 y julio de 2015.

De esta forma, ha exigido a la Junta que dé una solución “definitiva” a este problema, más allá de la provisional que han anunciado esta semana y que no supone “más que un parche que volverá a provocar problemas a corto plazo”. Centeno ha denunciado, además, que la solución aportada “le va a costar dinero al Ayuntamiento” por un intercambio de servicios con el Puerto, un hecho que su formación “no va a permitir”, por lo que ha anunciado que preguntará por los detalles de la operación y el coste que tendrá que asumir el Consistorio.

En este sentido, ha asegurado que este parche demuestra que la Junta “lleva años mintiendo con respecto a la iluminación del puente, con falsas excusas que nadie creía y que, por arte de magia, dejan de existir unos días antes de las elecciones”. Centeno ha afirmado, además, que “no tiene sentido” que al final el Ayuntamiento tenga que aportar dinero municipal en una infraestructura que depende de la Junta de Andalucía, un hecho que “solamente se explica porque estamos ante un alcalde sumiso ante el Gobierno andaluz, que ampara sus mentiras, y que es incapaz de exigir lo que es de justicia para la ciudad”.

Centeno ha recordado que el Puente del Odiel es una infraestructura cuya titularidad y mantenimiento depende de la Junta de Andalucía, en concreto de la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda. Desde su construcción en 1992, este viaducto cuenta con informes desfavorables de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil debido a su peligrosidad. “Desde su puesta en funcionamiento se caracteriza por sus obsoletas instalaciones, la carencia de arcenes y la saturación que padece en la circulación”, ha dicho.

“El puente del Odiel nació deficiente y resulta evidente que no puede soportar su elevado volumen del tráfico, que ya supera los 70.000 vehículos al día en época estival, cuando fue construido pensando en un volumen de 10.000 vehículos diarios”, ha asegurado Centeno, quien ha explicado que se trata, además, de la infraestructura más transitada de acceso a Huelva que afecta a más de 250.000 onubenses que sufren este importante problema de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *