Almonte disfruta de una espectacular Saca de las Yeguas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unas 300.000 personas han asistido este domingo a la tradicional ‘Saca de las Yeguas’ de 2016 en Almonte, un evento que cumple más de 500 años, al que le sigue la posterior feria de ganado, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de junio en el mismo municipio onubense, donde ya está todo preparado para ello.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Almonte a Europa Press, “la cifra de asistentes se ha disparado este año”, entre otras cuestiones, porque “la festividad ha coincidido en domingo, es una fecha estival idónea para acercarse a las playas onubenses y, además, en un principio se iba a suspender el evento, llegando finalmente a un acuerdo entre las partes”, según han recordado.

Finalmente, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almonte y la propia Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño llegaron a un acuerdo y han celebrado “con éxito” este evento con larga tradición. Así, tras la firma del convenio entre las partes, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, agradeció “el importante apoyo” recibido del Ayuntamiento, “especialmente este año tan difícil”.

En cuanto al recorrido establecido, este domingo por la mañana las tropas han salido por la zona de La Dehesilla, junto a la Boca del Lobo. A las 10,00 horas el ganado, dividido previamente en cuatro grandes tropas, ha salido de la Dehesilla hacia la calle Sanlúcar.

En este itinerario, tres de esas tropas han pasado ante el Santuario y han continuado su camino hacia el Camino de Los Llanos, mientras que la cuarta se ha detenido sobre las 11,00 ante la ermita de la Virgen del Rocío, en cuya puerta ha tenido lugar el acto de bendición de las yeguas y potrillos a cargo del párroco de Almonte. A partir de las 20,00 horas, se prevé que entrarán nueve tropas en Almonte, camino del recinto ganadero.

La asociación tiene entre sus fines la continuidad y mejora de la raza autóctona marismeña, tanto en ganado vacuno como equino, un objetivo compartido por el Ayuntamiento, que se compromete con las acciones de conservación y mejora de razas autóctonas locales y considera las acciones de promoción y comercialización prioritarias para su puesta en valor.

Así, tanto el Ayuntamiento como la asociación consideran la tradicional ‘Saca de las Yeguas’ como “un evento fundamental característico de la idiosincrasia y de la cultura del municipio almonteño, y también de su economía”.

Por su parte, el Consistorio también ha presentado “medidas de promoción” para este evento, como el obsequio de una pulsera a las personas que asistan al evento; la colaboración con los hosteleros para hacer ‘La tapa conmemorativa de la Saca’ que se podía degustar en los bares de el Rocío, así como la señalización de todo el recorrido con banderolas de fotografías de la Saca.

EL RECINTO FERIAL

El recinto acoge este lunes la feria ganadera que se desarrolla tras la ‘Saca de las Yeguas’ teniendo como protagonista al ganado marismeño, las labores de tuza, corte de crines, marcaje de los potros y venta de ganado, para lo que el Ayuntamiento de Almonte solicitará al Espacio Natural de Doñana la colocación de enramadas para sombra en las zonas del recinto que lo necesiten.

El ganado que permanezca en el recinto ganadero durante los días de la Saca de las Yeguas será estrictamente de raza marismeña y adscrito a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

Quedará totalmente prohibido el acceso al interior de los corrales de toda aquella persona ajena a la asociación. Las faenas ganaderas a realizar serán las estrictamente tradicionales debiéndose respetar y garantizar en todo caso el bienestar de los animales. Será responsable del cumplimiento de este punto el propietario de cada animal y en su defecto la asociación. En el caso de defunción de animales serán responsables de su inmediata notificación y retirada los propietarios del animal y en su defecto la Asociación.

En torno a esta feria, fuentes del Ayuntamiento almonteño han señalado que “se espera una gran animación del público”, así como la asistencia de los vecinos de la localidad y de los pueblos aledaños.

FESTIVAL TAURINO

Por otra parte, en el marco de la feria de Almonte, el lunes 4 de julio a las 18,30 horas en la Plaza de Toros de Almonte los rejoneadores Diego Ventura y Andrés Romero, los matadores de toros Francisco Rivera ‘Paquirri’, David Fandila ‘El Fandi’, Manuel Escribano y José Garrido, y el novillero Juan Carlos Berrocal, acompañados de sus respectivas cuadrillas, serán los protagonistas del acontecimiento taurino más esperado por la afición almonteña y lidiarán novillos de la ganadería del Parralejo.

Los beneficios de este festejo irán destinados a la Hermandad del Cautivo y de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Almonte (Afiamar) y se celebrará en la plaza de toros del recinto ganadero Huerta de la Cañada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *