El PP incrementa sus diputados en el Congreso a costa de Ciudadanos y el PSOE

GeneralesEl Partido Popular ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo en España y, en contra de lo que vaticinaban todas las encuestas, han incrementado sus número de escaños, que ha pasado de 123 a 137.

Con todo, el panorama político que dejan los comicios de este 26-J es muy similar al de diciembre de 2015, aunque los resultados afianzan a Mariano Rajoy, cuyo partido ha sido el único que ha incrementado de manera notable sus diputados (14 más).

El avance de los populares ha sido a costa del partido de Albert Rivera, que ha visto como ha retrocedido tanto en votos como en escaños (ocho diputados menos). El voto útil ha sido clave en este trasvase de votos dentro del espectro de centro-derecha.

Si Rivera ha sido el perdedor del pulso entre PP y C’s por el voto del centro-derecha, en el centro-izquierda la situación se mantiene prácticamente igual que en diciembre de 2015. Las encuestas que auguraban que Unidos Podemos y sus confluencias de Cataluña, Valencia y Galicía iban a adelantar al PSOE no han acertado y Pedro Sánchez ha mantenido a los socialistas como segunda fuerza del país y primera de la izquierda, aunque perdiendo 5 diputados.

Como ocurriera en 2015, ganar no basta y el sabor dulce de los resultados para el PP podría volverse amargo si no consigue el apoyo de Ciudadanos. Los diputados que suman el PP y Ciudadanos son 169, por lo que aún sumando ambas fuerzas precisarían del apoyo de otras formaciones o su abstención, al estar la mayoría absoluta en 176.

El pulso entre el PSOE y Podemos ha quedado en tablas, o lo que es lo mismo, igual que estaba hace seis meses. El problema para PSOE y Podemos es que unidos sus votos suman menos escaños que los que acumulan PP y Ciudadanos. Con todo, ni unos ni otros están cerca de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta.

Pero después de dos elecciones alguien tendrá que mover ficha, de lo contrario estamos abocados a unos terceros comicios y así hasta el infinito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *