Junta de Andalucía

La vida sigue igual, en Huelva: PSOE, 2; PP, 2; UP, 1; C’s, 0

El PSOE es la primera fuerza, pero no le vale para marcar distancias en el Congreso (2-2) respecto al PP

elecciones_2016Las elecciones generales que se han celebrado este domingo han dibujado un panorama político en Huelva que prácticamente es un calco de los resultados de hace seis meses, aunque con algunos matices.

El resumen básico de estos comicios es que el PSOE vuelve a ganar y obtiene dos diputados, mientras que el PP continúa siendo la segunda fuerza y mantiene también sus dos diputados de diciembre. Lo mismo ocurre con Unidos Podemos, que se queda como tercera fuerza y conserva el escaño que lograra en diciembre 2015.

Como ya ocurriera hace seis meses y en contra de lo que pronosticaban las encuestas, Ciudadanos se ha quedado sin representación por la provincia de Huelva. El PP, que era la fuerza que más amenazada estaba por la formación naranja, ha mantenido con éxito el pulso.

Un análisis más meticuloso de los resultados sí que arroja algunas diferencias respecto a hace seis meses. Si bien es verdad que el PSOE se mantiene como primera fuerza, su diferencia respecto a los populares se ha visto sensiblemente reducida. Los ocho puntos de distancia de diciembre 2015 se han visto reducidos a poco más de dos. El PSOE ha bajado en votos (unos siete mil votos menos) y en porcentaje (un punto menos).

El PP ha salido fortalecido tanto en porcentaje como en votos. Los populares han superado en cinco puntos sus datos de 2015 (el 33,37% frente al 28,78%) y han crecido en siete mil votos.

Podemos ha mantenido su diputado, pero no ha habido incremento de votos respecto a 2015, a pesar de contar con Izquierda Unida, que entonces lograba 11.529 votos y un porcentaje del 4,46%. Unidos Podemos ha conseguido un resultado prácticamente similar al de Podemos en solitario, tanto en votos como en porcentaje. Tal como dijo Errejón en una ocasión, en política no siempre 2+2 suman cuatro. Solo algo más de cuatrocientos votos más ha logrado Unidos Podemos que Podemos en solitario, aunque el porcentaje se ha incrementado en un punto al haber bajado la participación.

Ciudadanos ha sido la gran decepción en Huelva, ya que las encuestas le daban un diputado en detrimento del PP. La formación naranja se han quedado a dos mil votos de los resultados de diciembre 2015 (30.709 frente a 28.596), que ya entonces no le valieron para lograr diputado, aunque la diferencia porcentual ha sido de apenas dos décimas menos (11,87% en 2015 frente a 11,66% este domingo).

 

 

One Response to La vida sigue igual, en Huelva: PSOE, 2; PP, 2; UP, 1; C’s, 0

  1. La vida sigue igual. Huelva la ciudad mas atrasada de España, mientras estos tunantes (de un lado y de otro) se sientan en el congreso sin mencionarla para nada. Seguro que nadie sabe de donde son y por qué están alli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *