Los institutos de la capital acogen 36 talleres sobre violencia de género

El Ayuntamiento de Huelva ha impartido a lo largo de este curso escolar un total de 36 talleres en los Institutos de Educación Secundaria de la capital, que han estado destinados a abordar con los jóvenes onubenses aspectos que pueden guardar relación con la violencia de género.

Se trata de una de las actividades organizadas por el Consistorio, junto al Instituto Andaluz de la Mujer y la Diputación Provincial, con motivo del 8 de marzo. Como ha indicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, a través de estas charlas tituladas ‘Hablando de amor entre adolescentes. Amor Romántico y violencia de género’, se ha tratado de que “los alumnos de Tercero y Cuarto de Secundaria aprendan a detectar a los maltratadores y a diferenciar una relación sana de otra que pueda estar marcada por una conducta violenta o controladora, y que no deben permitir en ningún momento”.

En este sentido, con el fin de que fueran charlas impartidas en grupos reducidos, que permitieran profundizar en los aspectos de mayor interés y atender de forma más personalizada las cuestiones de los participantes, en aquellos centros con mayor alumnado, como el IES La Rábida o Diego de Guzmán y Quesada, cada clase se ha dividido en cinco grupos para que pudieran ser sesiones más cercanas y directas.

Gracias a ello, el balance de estos talleres, destaca Narciso,  “ha sido muy positivo, pues ha permitido trabajar en contenidos relacionados con el amor y con la construcción inadecuada del enamoramiento en una relación adolescente, que en muchos casos  suele estar basada en un romanticismo idealista”.

De esta forma, se ha incidido en el planteamiento sobre los mitos falsos y la diferencia de sexos en la vivencia del amor, así como los medios de actuar ante posibles casos de violencia machista. Además, mediante esta iniciativa también se  les ha facilitado a los institutos distintos ejercicios que  permitieran a los docentes trabajar en clase con sus alumnos previamente o tras estos talleres.

Tras la finalización de esta campaña de prevención y dado el creciente interés manifestado por los centros escolares, a la vuelta de las vacaciones de verano, el Ayuntamiento ya prevé retomar de nuevo esta iniciativa  de sensibilización y formación para los adolescentes que, en estos momentos, son considerados un grupo de riesgo sobre la violencia machista, por lo que para la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad será una prioridad seguir trabajando con ellos durante el curso 2016-2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *