Junta de Andalucía

Asaja denuncia la pérdida de más de 10.000 hectáreas de dehesa en los últimos diez años

Dehesa 4Asaja Huelva alerta de que la provincia onubense ha perdido más de 10.000 hectáreas de dehesa en los últimos diez años, periodo en el que ha desaparecido casi medio millón de encinas y alcornoques, en concreto 457.556 árboles muertos en este tiempo, debido fundamentalmente al devastador efecto de la Seca del Encinar y a la ausencia de acción rápida y eficaz de la Administración.

Estos datos, obtenidos a partir de las solicitudes oficiales de corta de encinas y alcornoques muertos remitidas a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, son escalofriantes y enormemente preocupantes, más aún si se tiene en cuenta la tardanza de la Administración en conceder las autorizaciones de corta, un tiempo perdido en el que aumentan los árboles muertos, por lo que la cifra real puede ser muy superior.

Por ello, Asaja Huelva advierte de que “si la pérdida de encinas y alcornoques se mantiene a ese ritmo, en menos de 30 años habrían desaparecido las 240.000 hectáreas de dehesa de la provincia de Huelva, y con ella no sólo un ecosistema único, sino todas las poblaciones cuya vida se desarrolla en este entorno”.

Ante esta situación, la organización agraria demanda acciones urgentes por parte de la Administración, para hacer frente a los problemas endémicos que afectan a las dehesas y, partiendo de la colaboración y la aportación de las experiencia acumulada por Asaja en décadas de trabajo en defensa de este entorno natural y socioeconómico, poner en marcha iniciativas que salven a las dehesas de la desaparición.

Con este objetivo, Asaja Huelva impulsó ya en 2007 la creación del Foro ENCINAL, que desde entonces trabaja en la defensa de la dehesa como espacio y medio de vida de miles de personas en España y Portugal, un esfuerzo que se realiza pese a la ausencia de apoyo institucional efectivo para el desarrollo de proyectos que pueden ser de gran importancia para las zonas asentadas en estos ecosistemas.

El Foro ENCINAL, hasta el  momento, es la única organización que ha investigado, con métodos de experimentación contrastados, en relación a la seca y el control de plagas, y aboga por la comunicación y la colaboración entre todos los agentes implicados, desde las administraciones a las organizaciones sectoriales, a fin de que se puedan poner en marcha planes de utilidad social para las zonas forestales y de dehesa.

Proyectos de investigación con las Universidades de Huelva y Córdoba para erradicar la seca del encinar, iniciativas propias de conservación o la participación en el proyecto europeo Life Biodehesa son algunas de las acciones en las que el Foro ENCINAL viene trabajando con el fin de conservar e impulsar el desarrollo socioeconómico de la dehesa, pero sin la actuación decidida de la Administración el futuro de estos espacios está en serio peligro.

One Response to Asaja denuncia la pérdida de más de 10.000 hectáreas de dehesa en los últimos diez años

  1. La verda es que estos de asaja se l llevan curado desde hace años y pocos le echan cuenta, habría que tenerlos en mucha más consideración por parte de aquellos que se autoproclaman que “son de Huelva”. Donde están las ayudas a este problema por parte de la diputación???? Aaaaaaah!! Es que Caraballo solo tiene sus amiguitos en los hoteles y a esos no le falta los € para sus juerguecitas!!! Menuda pandilla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *