Junta de Andalucía

‘Huelva te mira’ vuelve a reivindicar el paisaje cultural onubense desde la Ría

muelle tharsis 2 muelle tharsisLa plataforma inicia esta semana unas nuevas actividades para acercarse al patrimonio de los barrios. El pasado jueves 23 la plataforma ciudadana “Huelva Te Mira” realizó un segundo paseo en barco por la Ría para reivindicar nuevamente el riquísimo paisaje cultural de Huelva.

En esta ocasión la marea alta permitió la mayor aproximación de la embarcación a los dos muelles de mineral, al de Río Tinto Company Limited y al de la compañía minera de Tharsis. Pudimos comprobar el lamentable estado de conservación de este último. Reivindicamos su restauración por formar parte del interesantísimo patrimonio industrial que aún conserva nuestra ciudad, testigo de la explotación minera milenaria de la Faja Piritica Ibérica sobre cuyo contexto histórico nos ilustró Patricia Chapela.

El geólogo Juan Antonio Morales nos enseñó una vez más la evolución de la configuración del estuario, que ha ido colmatándose desde la época de Tartessos hasta nuestros días en un proceso en el que se advierte una gran rapidez de sedimentación. El agente de medio ambiente Enrique Sánchez Gullón nos comentó la riqueza del Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Destacó la singularidad de la Reserva Natural Isla de Enmedio, de vital importancia por albergar la mayor colonia de espátulas de Europa, un ave en peligro de extinción que nidifica a nivel de las marismas sobre las espartinas.

La arqueóloga Valeria Belén Martin Silva nos habló de la ciudad de Saltés, de su conformación urbana en el contexto islámico medieval, de la necesidad de ponerla en valor para que sea conocida por la sociedad onubense. El gestor cultural Sergio García Rossi nos habló de la historia más reciente y menos conocida de esta isla, que fue campo de concentración tras la guerra civil con casi 3.200 personas en condiciones de vida durísimas. Reflexionó sobre la importancia de difundir los sitios de Memoria Histórica de Huelva para seguir luchando por el reconocimiento y visualización de la memoria de las víctimas del franquismo.

Como la semana anterior nos acercamos al Monumento a la Fe Descubridora, obra cubista de la escultora Gertrude V. Whitney realizada en 1928-1929 que forma parte de los Lugares Colombinos. En este contexto la arquitecta Alicia de Navascués comentó el tremendo impacto negativo que la industria pesada química y las balsas de fosfoyesos causan en un territorio magnífico con un paisaje cultural tan fecundo, que la sociedad onubense debe aspirar a recuperar.

Una vez más queremos agradecer la gran acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía la iniciativa “De Muelle a Muelle”. Esta semana iniciamos la actividad “Nuestro Patrimonio en los Barrios”. Con ella ‘Huelva te mira’ se acerca a los barrios para conocer a fondo las señas de identidad de cada uno de los rincones de nuestra ciudad. En este caso proponemos un espacio de encuentro para el debate en el Centro Social Lazareto. Hablaremos del antiguo y reivindicativo barrio El Higueral, de Patiño, Los Rosales, José Antonio, el Saladillo, de los años en los que muchas personas vivían en chabolas, de la labor del Padre Girón, de la Antigua Cárcel, trozo de nuestra Memoria Histórica, del yacimiento del Cabezo de la Almagra, del antiguo lazareto. Y lo haremos con vecinas y vecinos, asociaciones, y todas las personas que quieran constatar que el patrimonio cultural de un pueblo se genera también en las periferias. Será el martes 28 de junio a las 19:00 horas. Es una actividad abierta a toda la sociedad.

Animamos a los onubenses a seguir construyendo el patrimonio entre todos.

 

One Response to ‘Huelva te mira’ vuelve a reivindicar el paisaje cultural onubense desde la Ría

  1. Hay que proteger urgentemente y recuperar el Muelle de Tharsis. Pero los politicos “de” Huelva, dejarán que se caiga a pedazos en las aguas de nuestra Ria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *