Junta de Andalucía

La expropiación del Decano, en ocho días

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta mañana la expropiación definitiva del 76% de las acciones del principal accionista, Gildoy España, del Recreativo de Huelva, por lo que en el plazo de ocho días hábiles, se ejecutará la expropiación, quedando luego pendiente marcar el justiprecio como marca la ley por dichas acciones. La expropiación definitiva ha recibido los votos afirmativos del PSOE, PP, Ciudadanos y Mesa de la Ría, mientras que Participa Huelva se ha abstenido e IU ha votado de nuevo en contra de dicho proceso de expropiación, como ya hiciera en el pleno del pasado día 6. En lo que sí se han puesto de acuerdo todos los partidos políticos es en desestimar las alegaciones presentadas por Gildoy España contra esta expropiación, que ya es definitva, aunque no la podrá ejecutar el Ayuntamiento de Huelva antes del próximo jueves día 30.

El Ayuntamiento de Huelva ha dado hoy un paso culminante en la toma de control del Recreativo mediante la expropiación forzosa de las acciones de Gildoy España SL, que suponen el 76% de la propiedad del club Decano. Por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, el Pleno extraordinario convocado por vía de urgencia ha desestimado las alegaciones presentadas por la empresa que representa Pablo Comas contra la expropiación. Seguidamente, con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE y los grupos del PP, Ciudadanos y Mesa de la Ría -IU y Participa Huelva se han mostrado en contra-, el Consistorio ha dado definitiva luz verde a la relación de bienes y derechos a expropiar. Un procedimiento que, como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “implica recuperar el Recre para la ciudad, para el recreativismo, por lo que es fundamental que hayamos abordado este objetivo agotando los plazos con la máxima diligencia y, ante todo, con rigor jurídico, para que podamos ocupar los bienes y derechos expropiados cuanto antes”. Así, tras la sesión plenaria se ha celebrado una Junta de Gobierno local, igualmente de carácter extraordinario, decretando la necesidad de ocupación urgente del paquete accionarial de Gildoy sin necesidad de esperar a que se fije un justiprecio, tal y como jurídicamente permite el procedimiento de urgencia en las expropiaciones forzosas. Como ha puesto de manifiesto Cruz, los pasos que se han dado en esta jornada son cruciales para “nuestra meta común de preservar una seña de identidad que define a Huelva, un patrimonio que cuenta con la protección de un BIC y que los onubenses no estamos dispuestos a perder. Ante el riesgo real e inminente de desaparición -ha recalcado el regidor- la salida de Gildoy vía expropiación era la única alternativa posible”.

En esta línea, el alcalde ha insistido en que “ahora nos apremia el objetivo que tenemos para el 30 de junio, los compromisos económicos más acuciantes del club, para lo que se viene desarrollando una campaña de salvación en la que lo importante no están siendo los personalismos, sino el recreativismo. También será vital la reunión que tenemos pendiente con la AFE. Ya no hay marcha atrás en un camino en el que hemos decidido poner todos los medios que están a nuestro alcance para evitar la desaparición de nuestro Decano”.

One Response to La expropiación del Decano, en ocho días

  1. Reinstala Francisco Montenegro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *