Junta de Andalucía

La justicia onubense dicta más de 4.500 sentencias hasta marzo

Los juzgados onubenses han dictado durante los tres primeros meses del presente año un total de 4.565 sentencias judiciales de las cuales 1.880 han sido de carácter penal y 1.388 han correspondido a la jurisdicción civil.

De todos los juzgados de la provincia de Huelva, el único juzgado de Familia ha sido el que más sentencias ha dictado, un total de 234, siendo el que más actividad ha tenido en este sentido. Seguido de los juzgados de lo contencioso-administrativo, cuyos tres órganos han dictado una media de 220 sentencias cada uno y los juzgados de lo social, con una media de 211 resoluciones. El juzgado de menores, sin embargo, no ha emitido ninguna sentencia durante este periodo.

Así se constata en las estadísticas judiciales elaboradas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Huelva, a las que ha tenido acceso Europa Press, en el que se detalla además que durante este periodo la justicia onubense ha emitido 11.195 autos y 3.908 decretos.

En este informe elaborado por el propio Poder Judicial, se hace referencia a la efectividad de la justicia durante este periodo, ya que se ha logrado disminuir los procedimientos en trámite. Así, al inicio del periodo –es decir, a 31 de diciembre de 2015– los juzgados de la provincia de Huelva tenían un total de 31.186 asuntos mientras que al finalizar el mes de marzo, esa cifra era de 29.034, reduciendo en 2.152 el número de asuntos pendientes durante este periodo de tres meses.

La tasa de congestión de los juzgados onubenses desciende de esta forma a una media de 2,46 puntos. En este ámbito, los juzgados de lo social son los que presentan una peor tasa de congestión con 5,74 puntos mientras que la jurisdicción penal es la que mantiene un mejor ratio en cuanto a la concentración de casos con una tasa de congestión de 1,77.

La tasa de congestión es un indicador utilizado en el mundo de la magistratura que se calcula sumando el número de asuntos pendientes al inicio de un periodo más los registrados en ese periodo y dividido por los asuntos resueltos en ese periodo, por lo que mientras más baja sea la cifra en mejor situación estará un juzgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *