Pepa Charro, Martín Cera, Basilio Pérez y Rosario García, Medallas de La Palma

La entrega de las medallas ha tenido lugar en un acto solemne celebrado en el Teatro España de la localidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El consistorio palmerino ha entregado las Medallas de La Palma 2016 en un acto solemne celebrado en el Teatro España, presidido por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, y por toda la Corporación Municipal.

La Medalla de La Palma a la Cultura y las Artes 2016  ha sido para María José Charro Galán, muy conocida por su personaje de La Terremoto de Alcorcón.

Actriz cómica, cantante y vedette de reconocida profesionalidad en el panorama artístico español e internacional desarrolla su carrera en el ámbito del teatro, el cine, la radio y la televisión. Ha trabajado bajo la dirección de importantes cineastas como Antonia San Juan, Almodóvar, Santiago Tabernero y Cesc Gay, con productores como Paco León y en míticos lugares como el cabaret El Molino.

En su trayectoria, desde Diabéticas Aceleradas a The Hole, Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón, personifica en sus transgresivos personajes el espíritu de libertad y abandera el derecho al respeto de la diversidad de orientación sexual e identidad de género.

El jurado ha resaltado su estrecho vínculo con La Palma, la energía y viveza de sus interpretaciones y la pasión carismática que ofrece a sus espectáculos.

La Medalla de La Palma a la Educación e Investigación 2016 ha sido para el Doctor Martín Cera López.

Catedrático de Escuela Universitaria, perteneciente al Área de conocimiento de “Matemática Aplicada”, es Director del Secretariado de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura, Diploma al Mejor Expediente de la Promoción 1993-94 y Premio Universitario Real Maestranza de Caballería.

El Jurado ha distinguido  un historial de éxitos en retos de la llamada “Matemática Discreta” y su aplicación a las redes sociales y de comunicación y a la biología, así como al planteamiento y desarrollo de modelos matemáticos para cuantificar la complejidad de la actividad cerebral en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades con alteración de la consciencia.

Subraya, asimismo, su solidez profesional en “hacer ciencia” de alto nivel en proyectos estatales e internacionales de investigación científica y desarrollo tecnológico.

La Medalla de La Palma a los Valores Humanos 2016 ha sido para  Rosario de Fátima García Pichardo y  Basilio Manuel Pérez Aguilar.

Unidos en matrimonio desde hace más de tres décadas y padres de una familia numerosa compuesta por Antonio, Basilio, Coronada, Jesús, Sara e Isaac, sobresalen en la sociedad actual palmerina por la dedicación generosa, entrega desmedida y trabajo ímprobo en favor de los demás, valores innatos en la condición humana de ambos.

Pertenecen al Camino Neocatecumenal de La Palma y vienen desarrollando inseparablemente el ejercicio continuado de la caridad, la hospitalidad, la ayuda a los enfermos y, en especial, la empatía con el prójimo. Estas acciones, llevadas a cabo desde el más absoluto anonimato como práctica diaria del Evangelio, han implicado tanto a Chari y a Basilio en el “darse” hasta el punto de convertir sus vidas involuntariamente en claro ejemplo del amor fraterno.

El alcalde de La Palma cerró el acto felicitando a los galardonados, palmerinos que han desplegado y han defendido las virtudes de su tierra. Manuel García Félix dijo que así se reconoce y distingue a “quienes con su trabajo, su excelencia y su compromiso son portadores de los valores a los que, en última instancia, aspiramos a que nos definan como personas”.

El alcalde añadió que cada año podemos comprobar cómo hay palmerinos con compromisos que “entendieron que al vivir en una época tan rica en hallazgos tecnológicos y equipada para derrotar la enfermedad, la ignorancia y la pobreza, debían aportar luz propia para luz propia para vivir”

García Félix dijo de los galardonados que “son personas que hacen hermosa la vida, y les otorgo mi esperanza porque, de alguna manera, trabajan generosamente parfa que otros tengamos alegría y bienestar”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *