Junta de Andalucía

CCOO denuncia la “escasa cobertura” de vacaciones del personal del SAS

A pesar de haberse producido un incremento en 2016 de un 4,73 por ciento de cobertura de vacaciones con respecto al 2015, CCOO ha manifestado que “la sanidad pública onubense adolece, un año más, de un escaso nivel de sustitución de las ausencias por vacaciones de sus trabajadores”. En este sentido, desde CCOO  se ha denunciado que la falta de cobertura de vacaciones se concreta  de la siguiente forma; cierre de unidades de hospitalización y por tanto la disminución de camas disponibles, en torno a 120, reducción de las consultas médicas, tanto de familia como de especialidades, reducción de intervenciones quirúrgicas por el cierre de quirófanos y de pruebas diagnósticas, produciéndose un incremento en la demora o del tiempo de espera para éstas y otro tipo de cuestiones. Asimismo, se han suprimido también los programas de salud y las consultas de odontología.

Juan José Rodriguez, responsable de Acción Sindical de CCOO en el SAS, ha indicado que “otras actividades que también se han visto disminuidas, cuando no suprimidas directamente, son entre otras, las de rehabilitación prestadas por los fisioterapeutas, cerrándose todas las salas de la provincia durante los meses de vacaciones de los fisioterapeutas. Así como todas las relacionadas con la atención que prestan los/as trabajadores/as sociales cuya imprescindible asistencia viene siendo cada día más abandonada por la Administración y las actuaciones de salud pública realizadas por los inspectores de sanidad (veterinarios y farmacéuticos) a los que tan sólo se cubre en un mínimo porcentaje que no alcanza el 5% en el Distrito Condado-Campiña y nada en el Huelva-Costa, la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera”. 

Otras categorías profesionales cuya cobertura es directamente nula son, entre otras, terapeutas ocupacionales, técnicos de salud, técnicos de prevención de riesgos laborales, logopedas, odontólogos, etc.

Rodríguez ha destacado que “ en esta época también desaparecen los equipos móviles de  urgencias ubicados en Bollullos par del Condado y San Juan del Puerto, existiendo  un sólo equipo ubicado en Matalascañas”.Para el sindicalista “este hecho demuestra que  se prima el efecto publicitario de contar con asistencia en la playa en detrimento del resto de la ciudadanía”.

Los porcentajes de cobertura por centros de gasto son, un 14,55% en el Distrito Huelva-Costa, siendo este el más bajo, un 18,92% en el Distrito Condado-Campiña, un 22,38% en el Area de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (Hospital de Riotinto y atención primaria Sierra, Andévalo Central y Cuenca Minera) y el 42,78% en el denominado Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena).

Con respecto al 2015, los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña reducen en 2016 los porcentajes de cobertura, mientras que el Area de Gestión Sanitaria Norte de Huelva lo incrementa mínimamente, al igual que los hospitales de Huelva capital que lo hacen de una manera más significativa con un crecimiento de un 9,5% Otra consecuencia directa de esta falta de cobertura de vacaciones es la suspensión en muchos centros de salud  de las consultas en turno de tarde tanto de medicina de familia como de enfermería  y en los que se mantienen, se disminuye considerablemente.

Con respecto al empleo, CCOO ha denunciado que “la falta de cobertura de vacaciones supone que el SAS en Huelva ha dejado de hacer unos 3317 contratos de un mes. Este hecho, además de tener una repercusión directa en él situación de miles de trabajadores cuya única posibilidad es trabajar en estas sustituciones en verano, tiene una consecuencia indirecta sobre la propia economía local”.

Rodríguez ha declarado que “para el  personal que se mantiene trabajando, así como para los pocos que son contratados, las condiciones de trabajo, ya de por si caracterizadas por la sobrexplotación, en los meses  de verano se incrementa notablemente, al tener que realizar un esfuerzo añadido para mantener los niveles asistenciales medianamente decentes para la ciudadanía”.

Finalmente, CCOO ha apelado a la comprensión de  población con los trabajadores del SAS ya que “con unos recursos muy escasos procuran cada día mantener la calidad del servicio sanitario público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *