Comercio, infraestructuras y equipamientos centran las iniciativas del PP al pleno 

La formación pedirá un plan de acción para la reactivación del comercio y un plan de tráfico para el puente del Odiel

Rp previa Pleno junio 16 Ángel Sánchez y Berta CentenoEl portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha desgranado este martes las iniciativas que su formación llevará al Pleno de mañana, unas propuestas “constructivas y en positivo, pensando en los onubenses y en seguir mejorando su calidad de vida”, a través de sectores como el del comercio, la mejora de las infraestructuras, los equipamientos públicos y la transparencia, entre otros.

Sánchez, que ha estado acompañado por la viceportavoz del Grupo Popular, Berta Centeno, ha anunciado que su formación reclamará en el Pleno, a través de tres mociones, la puesta en marcha de un Plan de Acción para la reactivación y la competitividad del comercio en Huelva, la activación de un plan especial de tráfico que solucione los problemas de seguridad en el Puente del Odiel, así como su iluminación definitiva; y la convocatoria de un concurso de ideas que dé una solución definitiva a la plaza interior del Barrio Obrero.

Además, el Grupo Popular llevará al Pleno a través de una pregunta la situación actual del proyecto anunciado por el Ayuntamiento para los terrenos del antiguo hospital Manuel Lois, en el que sólo se incluyen pistas deportivas y no aparcamientos y juegos infantiles como se comprometió el alcalde; y preguntará por cuándo va a poner en marcha el Equipo de Gobierno la tarjeta de comerciante para la Zona ORA, tal y como se aprobó en el pleno de octubre de 2015 a iniciativa del PP; y por cuáles son los motivos que llevan a los actuales gobernantes municipales a no facilitar la información requerida por el Grupo Popular sobre diversos expedientes.

Respecto al sector del comercio, Ángel Sánchez ha asegurado que se trata de  un sector que está atravesando por dificultades, pero que está llamado a jugar “un papel clave y destacado en el modelo de ciudad que al menos el PP aspira a conseguir, basado en los servicios y el turismo”. Por ello, entiende “fundamental” revitalizar el comercio tradicional de la ciudad, por lo que el Grupo Popular llevará a Pleno un Plan de Acción a desarrollar en el trienio 2016-2019 sustentado en 15 medidas que buscan activar estrategias de dinamización y acciones de impulso dirigidas a mejorar la actividad comercial tradicional de Huelva, “con el claro objetivo de seguir posicionando a Huelva como ciudad comercial, atraer mayor porcentaje de gasto al pequeño comercio local, desarrollar acciones de conexión entre las principales zonas comerciales de la ciudad, y potenciar la implantación de las tecnología, sistema de calidad y de comercio sostenible para conseguir un sector más competitivo y moderno.

Entre las medidas que propone este Plan, que se deberá elaborar con el apoyo y la participación de las asociaciones representativas del comercio de la ciudad, destacan la creación de un censo de locales vacíos con el objetivo de facilitar al emprendedor el acceso a los mismos, la elaboración de un estudio para la mejora de los problemas de aparcamiento, campañas específicas para el control de la venta ilegal en la ciudad, la activación de ayudas reembolsables al pequeño y mediano comercio, la elaboración de una imagen unificada para el comercio local, la elaboración de un directorio comercial o la creación del Portal del Comercio, entre otras.

Como ha explicado Ángel Sánchez, para el éxito del citado Plan el Grupo Popular cree “fundamental” la participación y el apoyo de la Junta de Andalucía, sobre la base de sus competencias en materia de desarrollo comercial recogidas en el Estatuto de Autonomía.

El portavoz popular ha avanzado, además, que su formación volverá a llevar al Pleno los problemas de inseguridad del puente del Odiel por medio de una moción para reclamar a la Junta la puesta en marcha de un Plan Especial de Tráfico que garantice la seguridad y la fluidez de la circulación con el objetivo de disminuir los atascos de manera urgente. “Estamos ante una infraestructura a la que no le hacen falta parches, sino actuaciones concretas que mejoren su seguridad y eviten los atascos”, ha dicho.

Sánchez ha explicado que los ciudadanos llevan años reivindicando soluciones para evitar los atascos que, como cada verano, vuelven a registrarse en el puente del Odiel. “De nuevo, nos enfrentamos a una nueva temporada estival sin que se hayan solucionado los problemas de tráfico y seguridad, por lo que entendemos que es urgente que la Junta de Andalucía ponga en marcha un Plan Especial de Tráfico que venga a poner solución a los problemas de esta infraestructura”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que desde el PP “siempre hemos visto que una posible solución” pasaría por la habilitación de un nuevo tablero en el puente o un carril reversible “que podría activarse en cualquiera de los dos sentidos de la circulación en función de las necesidades del tráfico”.

Sánchez ha detallado que además de los problemas de seguridad que ya tiene este puente desde que se construyó, se añade otro más grave debido a la falta total de iluminación, unos problemas que comenzaron en 2009 y que todavía no se han solucionado, a pesar de las reiteradas exigencias realizadas para tal fin, entre otros organismos, por el mismo Pleno del Ayuntamiento en sendas mociones del Grupo Popular en julio de 2014 y julio de 2015.

De esta forma, la moción exige a la Junta que dé una solución “definitiva” a este problema, más allá de la provisional que han anunciado esta semana y que no supone “más que un parche que volverá a provocar problemas a corto plazo”. Sánchez ha denunciado, además, que la solución aportada “le va a costar dinero al Ayuntamiento” por un intercambio de servicios con el Puerto, un hecho que su formación “no va a permitir”, por lo que ha anunciado que preguntará por los detalles de la operación y el coste que tendrá que asumir el Consistorio.

En este sentido, ha asegurado que este parche demuestra que la Junta “lleva años mintiendo con respecto a la iluminación del puente, con falsas excusas que nadie creía y que, por arte de magia, dejan de existir unos días antes de las elecciones”. El portavoz popular ha afirmado, además, que “no tiene sentido” que al final el Ayuntamiento tenga que aportar dinero municipal en una infraestructura que depende de la Junta de Andalucía, un hecho que “solamente se explica porque estamos ante un alcalde sumiso ante el Gobierno andaluz, que ampara sus mentiras, y que es incapaz de exigir lo que es de justicia para la ciudad”.

Por último, el Grupo Popular reclamará en el Pleno que el Ayuntamiento ponga en marcha un concurso de ideas “moderno y lo más participativo posible” que otorgue una solución definitiva a la plaza interior que actualmente existe en el del Barrio Reina Victoria, popularmente conocido como Barrio Obrero, uno de los principales atractivos patrimoniales de la ciudad catalogado y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de un amplio espacio actualmente de tierra, de unos 2.000 metros cuadrados, ubicado junto al Paseo Norte del Barrio Obrero. Como ha explicado Sánchez, el Grupo Popular entiende que ésta es una de las “asignaturas pendientes” del barrio, por lo que este proyecto permitiría adecuar el espacio para el uso y disfrute de los vecinos.

El representante popular ha asegurado que el concurso de ideas vendría a poner una “solución definitiva” a este espacio del emblemático del barrio para ofrecer un atractivo más tanto a los vecinos como al resto de onubenses y visitantes, con el objetivo de que la ciudad pueda disfrutar más de esta zona de la ciudad.

Ángel Sánchez ha explicado que el concurso de ideas que convocaría el Ayuntamiento tendrá que hacerse con la participación de los vecinos y con la supervisión de la Junta de Andalucía, ya que cualquier reforma en el barrio, ya sea pública y privada, tiene que tener el visto bueno del Gobierno andaluz, que es la administración responsable de velar por la protección y preservación del barrio al tratarse de un BIC. Asimismo, entiende fundamental la participación y la coordinación con el Colegio de Arquitectos de Huelva.

El representante popular ha asegurado que ahora es el “momento idóneo” para llevar a cabo un proyecto ambicioso como éste, cuando el barrio celebra su centenario y necesita que la ciudad, en cierta medida, “lo redescubra y lo haga suyo”, tanto como valor patrimonial como valor turístico, cultural y de promoción.

VALORACIÓN DE LAS ELECCIONES

Ángel Sánchez y Berta CentenoPor otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha hecho hoy una valoración “muy positiva” de los resultados obtenidos por el PP en la capital onubense en las elecciones generales celebradas el pasado domingo, en los que este partido fue el único que creció en votos y en porcentaje con respecto a los comicios de diciembre de 2015, con un aumento de más del 5 por ciento y una diferencia con respecto al PSOE de más de 3.000 votos, situándose como la primera fuerza en la ciudad.

En este sentido, Sánchez ha agradecido a los casi 24.000 onubenses que en la capital han dado su apoyo al modelo de crecimiento, de trabajo, de estabilidad y de moderación que representa Mariano Rajoy, y en Huelva Fátima Báñez y Loles López como cabezas de lista al Congreso y al Senado, respectivamente, a quienes ha agradecido “su trabajo y su entrega” junto con el presidente provincial del partido, Manuel Andrés González. Un apoyo de los ciudadanos que demuestra, además, que los onubenses “no apuestan por el modelo de un PSOE sentado al lado de los radicales, de desgobierno y de falta de gestión, y que es el modelo que en la ciudad representa el señor Cruz”.

El portavoz del Grupo Popular ha asegurado que estos resultados, con los que el PP vuelve a ser la fuerza prioritaria y hegemónica en la capital, suponen también “un espaldarazo y un refuerzo” a la labor de partido y de oposición que se está haciendo en la ciudad, y un “rechazo” al modelo de Cruz, a quien los onubenses le han dicho que “ni suma para la ciudad ni suma para el PSOE”. “Es el peor balance que podría tener el señor Cruz de su primer año al frente del Ayuntamiento”, ha dicho Ángel Sánchez, quien ha dejado claro que este hecho explica que el PP “esté más de 3.000 votos por encima del PSOE en la capital”.

Sánchez ha afirmado que los resultados del pasado domingo implican “la no apuesta de los onubenses de la capital por el modelo de Cruz y del PSOE, y la apuesta clara por el modelo del trabajo, de la prudencia, de la responsabilidad y el de la moderación de Mariano Rajoy, que es el modelo que humildemente estamos intentado llevar a los ciudadanos a través de nuestra labor de oposición, en la calle y tratando de buscar soluciones a los problemas que realmente preocupan a los onubenses”. Un apoyo ciudadano que supone “un aliento muy importante para seguir trabajando llevando las ideas y los proyectos del PP a todos los ciudadanos de Huelva, nos hayan votado o no”, ha dicho.

El representante del PP en el Ayuntamiento ha mostrado, en este sentido, el orgullo de su formación por el trabajo que está desempeñando en la ciudad y ha asegurado que en estos momentos “estamos más que nunca pensando en la necesidad de los onubenses y en cómo solucionar los muchos problemas a los que se enfrentan a diario”.

Ángel Sánchez ha insistido en que los votos obtenidos el pasado domingo suponen un refuerzo y un aliento a las políticas del PP nacional, regional, provincial y local, y un apoyo mayoritario a la forma de entender la política de Mariano Rajoy. “Y significa también que los onubenses han mandado un mensaje, y el mensaje que mandan es que en Huelva no son partidarios de un modelo que aquí representan el señor Cruz y el Equipo de Gobierno”, ha afirmado.

“Aquí los onubenses piensan y quieren en un  modelo en el que impere la moderación, rigor, coherencia y responsabilidad”, ha dicho Sánchez, quien ha dejado claro que ése es modelo que el Grupo Popular está intentando hacer “día a día, en la calle y cara a cara con los onubenses”. Frente a esto, lo que encuentran ahora mismo los ciudadanos es “apatía y desgobierno, que es lo que ha caracterizado la gestión de Cruz”.

 

 

One Response to Comercio, infraestructuras y equipamientos centran las iniciativas del PP al pleno 

  1. El centralismo sevillano ha estrangulado a Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *