Junta de Andalucía

El Ayuntamiento cederá espacios al SAE para reforzar las medidas de empleo

La iniciativa del PSOE recalará en el Pleno junto con el convenio con la Junta para ceder la parcela del centro de salud de Isla Chica

Foto rueda previa PlenoEl portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado este martes en rueda de prensa los asuntos más relevantes que van al Pleno ordinario de mañana miércoles, entre los que se encuentra la propuesta de cesión gratuita de espacios municipales para los servicios de Orientación Profesional para el Empleo del SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Durante cinco años se pondrán a disposición de este organismo autonómico una sala en el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales y otra en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’, ubicada en La Morana. Como ha destacado el edil, “dar respuesta al problema del desempleo en Huelva es nuestra principal preocupación y creemos que esta medida puede ser muy beneficiosa para la población, pues mediante este acuerdo acercamos las políticas activas de empleo a barrios que no contaban con recursos del SAE”.

Otro punto a destacar en esta sesión plenaria es la aprobación del convenio con la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía para la cesión de la parcela del centro de salud de Isla Chica. Un trámite que se materializará jurídicamente a través de una mutación demanial subjetiva, con la que el suelo cambia de titularidad pero seguirá siendo de dominio público, “dando vía libre a la Consejería de salud para redactar el proyecto e iniciar la construcción de esta infraestructura tan demandada por los vecinos”, ha explicado el también concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos.

De otro lado, el portavoz ha destacado la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) necesaria para revisar y viabilizar el proyecto de la zona del antiguo Mercado del Carmen. En palabras de Gómez Márquez, “nos hemos encontrado ese espacio en una situación de degradación inasumible. Hemos realizado algunas actuaciones de urgencia, se ha aumentado el número de contenedores, reforzado la limpieza, hemos promovido que se terminaran de derribar los edificios en ruina que quedaban en pie y vamos a mejorar la iluminación de la zona; pero aparte de eso, necesitamos que el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) sea atractivo para la iniciativa privada para el posterior desarrollo urbanístico”.

Con este objetivo, el Equipo de Gobierno impulsará en este Pleno una  modificación con la que “sacaremos del PERI las edificaciones ubicadas entre la esquina de Duque de la Victoria con calle Bocas, para preservar estas fachadas típicas de la Huelva antigua, con un cierto regusto rural, de lo que queda ya muy poco en la ciudad y debemos conservar”.

Declaraciones institucionales

Por otra parte, la corporación elevará al Pleno una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Según ha señalado Gómez Márquez, “hoy 28 de junio se conmemoran los 40 años de las revueltas de Stonewall, punto de partida del inicio del movimiento de liberación lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual. Pero aún hoy la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal. La homosexualidad todavía se persigue en 76 países, en algunos casos incluso castigándose con pena de muerte. Lo que pretendemos con esta declaración es fomentar el respeto a la diversidad y hacer frente a la intolerancia y al odio a lo diverso, con dos líneas de actuación: la sancionadora, para reprimir conductas homófobas inasumibles y desde la vía de la educación, para conseguir una sociedad más igualitaria y respetuosa”.

Finalmente, por acuerdo previo de toda la corporación se establecerá el 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. “Se reconoce así el valor de estas lenguas -ha explicado el edil- para facilitar el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas. Con esta declaración institucional, el Ayuntamiento va a apelar a todas las instituciones para que se actúe de forma comprometida para colocar a estas lenguas de signos españolas en condiciones de igualdad en todas las esferas de la vida educativa, social y cultural de nuestra ciudad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *