Internet y el acoso escolar centran el 87% de las charlas informativas a alumnos

Unos 500 alumnos participan en el millar de actividades organizadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional

20160628 Comisión Plan Director Seguridad EscolarLos riesgos de Internet y las redes sociales, junto al acoso escolar, acaparan el 87% de las 366 charlas informativas a alumnos de colegios e institutos de la provincia de Huelva celebradas en el marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo detectar y prevenir los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes.

Así lo ha destacado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Director para hacer un balance de las actividades que se han desarrollado en este curso 2015-2016 que acaba de finalizar. Este foro está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Huelva, Policía Autonómica y de la propia Subdelegación. De hecho, han estado presentes, entre otros, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero Guijarro; y Florentino Marín, nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Huelva.

Según ha detallado Pérez Viguera, de las 366 charlas informativas impartidas por los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el tema más demandado por los centros ha sido los riesgos de las nuevas tecnologías y el mal uso de Internet y las redes sociales con 225 charlas, seguida del acoso escolar con 93. También se han contabilizado 28 charlas sobre violencia de género, 18 sobre drogas y alcohol y 2 sobre bandas juveniles.

El Plan Director está dirigido tanto a los alumnos, como al personal docente de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres, por lo que el subdelegado ha destacado su “carácter transversal”. En este sentido, ha valorado el incremento en el número de reuniones con profesores de los colegios e institutos –en total 592­–,  así como con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS). De las 66 reuniones con las AMPAS, las principales preocupaciones de los padres también son las nuevas tecnologías y el acoso escolar.

Este año también se han impartido charlas informativas en centros municipales de atención a la mujer, asociaciones juveniles, centros de discapacitados y residencias de adultos.

“El trabajo que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional con alumnos, padres y profesores es crucial para tratar de prevenir y atajar los peligros a los que se enfrentan nuestros jóvenes”, ha resaltado Pérez Viguera, quien ha subrayado la “importancia de este plan para conocer de primera mano los riesgos y así poder actuar con eficacia”.

27.500 alumnos de 208 centros

Para ello, el subdelegado del Gobierno ha vuelto a pedir la colaboración de todos los alcaldes para difundir entre los centros y las asociaciones de padres este Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar, un programa que este año ha contado con la participación de 27.500 alumnos de la provincia pertenecientes a 208 centros.

En total, se han desarrollado en Huelva 1.067 actividades vinculadas al Plan Director. Además de las charlas a alumnos y las reuniones con docentes y padres, se han llevado a cabo 23 exhibiciones de los cuerpos de seguridad, 11 talleres profesionales, 8 visitas a centros policiales y 2 jornadas de puertas abiertas.

Vigilancia

Por otro lado, el subdelegado ha resaltado la labor de vigilancia que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en colaboración con las distintas policías locales, para velar por la seguridad en los entornos de colegios e institutos de la provincia.

En el curso 2015-16 se han desarrollado un total de 3.040 actuaciones de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, lo que ha permitido desactiva tres puntos de venta de drogas ubicados en las inmediaciones de centros educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *