Junta de Andalucía

IU pide la reposición los derechos de las trabajadoras de limpieza de Huelva

El grupo municipal defenderá en el pleno una una iniciativa para hacer que el Consistorio respalde a las empleadas

Movilizacion reciente trabajadoras de Limpieza frente al Ayuntamiento de HuelvaEl Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el pleno de este miércoles una iniciativa para hacer que el Consistorio de la capital respalde a las trabajadoras de la Empresa Municipal de la Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales y asuma sus reivindicaciones por la recuperación de los derechos que les han sido suprimidos a lo largo de estos últimos años. El presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento onubense, Pedro Jiménez, añade que “con esta misma moción queremos que el actual equipo de gobierno reponga por la vía del convenio colectivo los derechos que ha perdido este colectivo de trabajadoras municipales durante los últimos años y que éstos se vayan recuperando de manera escalonada”.

Jiménez expone que “las trabajadoras de la Empresa Municipal de la Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales vienen soportando desde hace años las nefastas consecuencias de las políticas de ajuste y recortes que el Ayuntamiento ha aplicado desde la aparición de la crisis y la modificación del artículo 135 de la Constitución, así como la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ha supuesto la pérdida salarial y el empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla del Ayuntamiento y de sus empresas”.

Las trabajadoras de esta empresa en concreto, han sufrido la congelación de sus salarios durante los último cinco años, se les han suprimido dos de sus pagas extras y se les ha incrementado su jornada laboral en media hora.

“Pero lo peor de todo ha sido la reducción de plantilla. En su conjunto, a lo largo de estos años, se ha ido perdiendo empleo que no se ha recuperado; hasta el punto, de que en este momento son cuarenta los puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años. Concretamente se ha pasado de 123 trabajadoras que había en el año 2010 a 83 actualmente”, precisa Jiménez.

Además, la pérdida de estos puestos de trabajo no ha venido acompañada de una reducción de la carga de trabajo. Muy al contrario, a pesar del envejecimiento de la plantilla, se ha mantenido la misma carga de trabajo con mucho menor número de trabajadoras, produciéndose, por tanto, una sobreexplotación de la plantilla en el ámbito salarial y de las condiciones de trabajo. “Esta situación debe ser abordada y remedida de manera inmediata”, exige Pedro Jiménez. El representante municipal de IU añade que “estamos ante una empresa municipal compuesta  mayoritariamente por mujeres, con los sueldos más bajos de todo el Ayuntamiento y del resto de empresas municipales, a las que se les entorpece cualquier posibilidad de recuperar los derechos que les han quitado en los últimos años y que legítimamente están reivindicando”.

Izquierda Unida defenderá otras dos iniciativas en el pleno municipal de mañana. En una de ellas, reclamará al equipo de gobierno un plan de asfaltado integral que “aborde la situación de las calles de la ciudad, compruebe su estado y lleve a cabo los trabajos necesarios para reparar y dejar en buenas condiciones las vías de Huelva que, en numerosos casos, se encuentran en un estado lamentable que pone en riesgo la seguridad de las personas usuarias”, expone Pedro Jiménez.

Además, Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento que convierta en accesibles para toda la población los parques infantiles de Huelva “para que también pueden utilizarlos menores y el resto de la población que tienen diversidad funcional y garantizar así el derecho de toda la población a disfrutar de estos espacios público, independientemente de sus condiciones de movilidad y de percepción sensorial”, señala la concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *