La economía circular, a análisis en un curso de verano en La Rábida

Dirigido por Miguel Ángel Mejías Arroyo y José Manuel Torrado Griñón, el curso tiene por objetivo dar a conocer la economía circular como un nuevo modelo productivo, una nueva forma de interpretar un modelo de producción, que hasta ahora era lineal, en el que producimos, consumimos y tiramos. “Pretendemos que los residuos se conviertan en materia prima y seamos capaces de valorizarlos”, dice Mejías Arroyo.

La economía circular es un modelo de gestión política y económica destinado a conseguir un desarrollo eficiente en el uso de recursos desde un enfoque medioambiental, económico y social. Su objetivo es reducir el uso de recursos mejorando los rendimientos económicos e identificar nuevas oportunidades de crecimiento y creación de empleo a partir de su correcta gestión. “En definitiva, que las tres erres (reducción, reutilización y reciclado) se sitúen en el centro del crecimiento económico, con el fin de que los residuos pasen a ser recursos”, explica uno de los directores.

En ese sentido, la Estrategia Europa 2020 promueve este modelo de economía. Así, además de apostar por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, se ha identificado en el marco de la iniciativa de “una Europa que utilice eficazmente los recursos”, medidas destinadas a convertir a la UE en una economía circular basada en una sociedad de reciclado, a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

En relación al profesorado, participarán, entre otros, la secretaria general de Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, María José Asensio; Margarita Ruiz Saiz-Aja, de la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Lorenzo Chacón Ladrón de Guevara, de la Secretaría Técnica Plataforma Tecnológica PLANETA; Cristina González Alonso, directora de Innovación de FEIQUE; Manuel José García Gómez, presidente de la Comisión de Medio ambiente AMINER;Francisco Sánchez Ruiz, director de proyectos/tecnología; Zouhayr Arbib, del Departamento de Innovación y Tecnología FCC;Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto de Huelva; Gerardo Giménez, director de Andalucía TECNALIA y Mikel Belsue Echeverría, director del área de Biorrefinería y Valorización de Residuos de la Fundación TECNALIA.

De acuerdo a lo expresado por uno de los directores, el curso va dirigido a asociaciones empresariales, empresas, administraciones locales, administración autonómica, agentes sociales, colegios profesionales, fundaciones, centros tecnológicos, universidades y grupos de investigación.

Finalmente, Miguel Ángel Mejías Arroyo dice que dictar un curso en la UNIA es sumamente atractivo “porque nos encontramos en un entorno privilegiado, pero además en una universidad que ha conseguido tener un estatus y un estándar de calidad que hace que todos los cursos sean interesantes, más allá de las distintas actividades que hacen que esa convivencia sea muy especial para los alumnos”.

One Response to La economía circular, a análisis en un curso de verano en La Rábida

  1. Sobre todo cuando es Sevilla quien manda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *