IS pide una profunda reflexión en el PSOE “tras el batacazo electoral del 26-J”

(Texto: Izquierda Socialista)   Tras el nuevo batacazo electoral del pasado 26J que ha propiciado el incremento del respaldo electoral al PP, aunque se hayan superado las expectativas que propugnaban todas las encuestas, es preciso hacer una urgente reflexión crítica de los hechos que huya del autocomplacismo desmesurado que muestran algunos líderes territoriales y la propia CEF. Es una irresponsabilidad basar la victoria del PP en el miedo de las andaluzas y andaluces a un posible pacto con Podemos, más bien debe visualizar la desconexión del Partido con la sociedad y especialmente con el electorado más joven y plantear una nueva deriva que lleve a la construcción de un verdadero proyecto de izquierdas que nos haga recuperar confianza y una auténtica alternativa para la mayoría social.

Los resultados electorales del 26J obedecen a una estrategia electoral equivocada, más preocupada en atemorizar al electorado contra el adversario a la izquierda que en ganar las elecciones, que sólo ha conseguido movilizar a los votantes de la derecha y continuar con el desafecto del electorado progresista, que ha estado totalmente desconectada del compromiso de la militancia a la que no se ha hecho partícipe en ningún momento por la inexistencia de una estructura de Partido en favor del institucionalismo del liderazgo.

En Huelva, a pesar de ser el partido más votado no ha servido para ganar las elecciones, se han perdido 7.600 votos, continuando con la caída iniciada en 2008 y la pérdida de casi 62.000 electores desde entonces. Desde IS-PSOE Huelva asumimos con pesar la derrota y no aceptamos el haber ganado al “sorpasso” tanto en cuanto, seguimos con la tendencia de perdida de apoyos sin conocer el fondo de la caída.

El PSOE en este presente escenario y ante la posible formación de un gobierno por el PP, debe mantener una posición en contra, no cabiendo por tanto la abstención ante el partido que ha protagonizado el mayor fraude político, que ha generalizado la corrupción y la mayor sustracción  de libertades y derechos de la historia democrática de España. Como segundo partido más votado y presumibles líderes de la oposición debemos de impulsar una política contraria a la de la austeridad y los recortes del futuro gobierno de derechas y de la Troika en favor de las personas. En caso de no formar gobierno el PP, la responsabilidad socialista debe exigir valorar la posibilidad de construir un gobierno alternativo en base a una mayoría de izquierdas y al programa electoral socialista.

Es urgente afrontar los problemas orgánicos del Partido de una forma sincera, participativa y transparente, que ponga punto y final a la dilapidación del patrimonio electoral, a la decadencia representativa y de identidad política a través de la convocatoria inmediata del Congreso Federal en base a los principios socialistas y de participación democrática, que construya el nuevo PSOE para una sociedad compleja. Comenzando por poner fin al voto delegado en los órganos de decisión  para  la elección de cargos orgánicos y candidaturas electorales y que evite construir oligarquías de poder y de oposición cerrada a la libre participación  de la militancia en las decisiones políticas importantes.

Desde Izquierda Socialista Huelva lamentamos la falta de humildad y de reconocimiento de los hechos que muestran los líderes provinciales y regionales, quienes siguiendo el manual oficial culpan a otros fuera de PSOE, que sin duda los hay,  de los males que aquejan en España y comprometemos nuestro esfuerzo para trabajar en la construcción de un nuevo proyecto alternativo a la derecha y a la liberal-socialdemocracia desde una alternativa socialista desde la izquierda democrática, más cercana a la realidad social de las mujeres, jóvenes, niños/as, mayores y las clases trabajadoras. En definitiva, un Partido de y para las personas, renovado, innovador y participativo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *