Junta de Andalucía

IU propone la declaración de Cartaya como municipio turístico

Aérea Hoteles El RompidoIU Cartaya llevará una moción al próximo Pleno Municipal para solicitar la declaración de Cartaya como municipio turístico, lo que permitiría “obtener financiación para garantizar servicios públicos de calidad, acordes con la masiva afluencia de visitantes que sobredimensionan la población de El Rompido, Nuevo Portil y Cartaya en época estival”.

El turismo constituye un sector productivo clave para el desarrollo socio-económico de Cartaya. Sin embargo, desde la formación aseguran que “la importante afluencia turística que reciben El Rompido y Nuevo Portil exige un esfuerzo económico y de gestión para adaptar sus servicios a las necesidades de una población sobredimensionada. Esta necesidad de incrementar el gasto público municipal constituye un factor de desequilibrio presupuestario que debe ser compensado por la administración autonómica”.

Con este fin, el Parlamento de Andalucía creó en 1999 la figura del municipio turístico, que concede un tratamiento especial a aquellos municipios en los que el turismo suponga una actividad básica, compensando económicamente la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia turística.

La Ley determina que podrán ser declarados municipios turísticos aquellos con población entre cinco mil y cien mil habitantes, donde el número medio de pernoctaciones diarias sea superior al diez por ciento de la vecindad del municipio, durante al menos tres meses al año. Cartaya cumple estas condiciones. Con 3143 plazas turísticas y un índice de ocupación estival entre el 85% y el 100%, superamos el número de pernoctaciones diarias requerido para obtener la declaración de Municipio Turístico.

La declaración de municipio turístico permitiría obtener financiación para mantener servicios públicos de calidad, redundando en la calidad de vida de los vecinos y el impulso del turismo en la localidad.

“Pero hay que ir más allá”. Por ello, IU completa su moción con la propuesta de crear el primer Plan Director del Turismo en Cartaya, en cooperación con el tejido empresarial local, organizaciones sociales y otros agentes del sector, que establezca los objetivos y directrices estratégicas de promoción turística en el municipio.

El plan director es un instrumento fundamental para desarrollar políticas turísticas eficaces y sostenibles, a partir de un diagnóstico de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector. El plan director fija los valores, metas y estrategias, generando cohesión y cultura corporativa, para una gestión planificada y realista en materia de promoción turística.

El turismo implica obligaciones y oportunidades para los Ayuntamientos. Obligaciones, por la necesidad de adecuar sus servicios públicos a una población sobredimensionada por la afluencia turística. Oportunidades, por las posibilidades que ofrece el municipalismo de impulsar un turismo sostenible y eficientemente adaptado a las singularidades del territorio. “Para garantizar servicios públicos adecuados e impulsar el turismo en Cartaya”, IU propone solicitar la declaración de municipio turístico y crear el primer Plan Director del Turismo en el municipio. La moción se debatirá en el próximo Pleno Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *