Junta de Andalucía

La UHU investiga para frenar al mejillón cebra, la almeja asiática y los briozoos

Feragua, la CR Palos y la UHU trabajan en la lucha contra la amenaza de las especies invasoras

especies invasoras (1) especies invasoras (2)La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua; la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, CR Palos, y la Universidad de Huelva, UHU, están desarrollando varias iniciativas de investigación para la lucha contra las especies invasoras, dirigidas por la doctora María Luisa de la Torre, directora del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica, Energética y de la Construcción, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU.

mejillon_cebra_0

Una de las especies invasoras: el mejillón cebra.

Como ya ha alertado Feragua, a través de su secretario general, Pedro Parias, “ante la amenaza que supone el rápido avance del mejillón cebra, la almeja asiática y los briozoos en Andalucía, que ya afectan a un gran número de embalses que constituyen el 20 por ciento de la capacidad de regulación de la región, y ante la lenta respuesta por parte de las administraciones para erradicar este problema, las comunidades de regantes no pueden esperar y han tomado la iniciativa de estudiar nuevos métodos para acabar con la proliferación de estas especies”. Es por ello, que Feragua, la CR Palos y la doctora María Luisa de la Torre, están desarrollando una línea de investigación y experimentación con la intención de determinar el efecto de nuevos y menos costosos mecanismos de control y erradicación de estas especies tan dañinas para las instalaciones hidráulicas.

Por un lado, Feragua ha puesto en marcha un proyecto de más de 20.000 euros, que se está desarrollando en las instalaciones de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de Sevilla y que tiene una duración de unos cinco meses. El título de esta investigación es concretamente ‘Evaluación experimental de la respuesta del mejillón cebra, almeja asiática y briozoos al tratamiento con ácido sulfuroso’ y evaluará la efectividad de este tratamiento contra las especies invasoras, así como su incidencia sobre los materiales de riego y la afección medioambiental a la atmósfera. La empresa Agua Dulce Ibérica aportará los tratamientos que se utilizarán en el proyecto.

Por otro lado, la CR Palos viene mostrando su preocupación y sensibilidad ante este problema, lo que le ha llevado a liderar la lucha contra las especies invasoras en la provincia de Huelva. En este sentido, ante su iniciativa, la Universidad de Huelva ha solicitado al Ministerio de Economía y Competitividad el desarrollo de un proyecto de mayor envergadura, para trabajar conjuntamente con Feragua y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) dentro del programa ‘Retos de la Sociedad’ y con una duración de tres años. Este proyecto cuenta, además, con el apoyo específico de otras comunidades de regantes andaluzas como son la del Valle Inferior del Guadalquivir o la del Canal del Margen Izquierdo del Genil, así como de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Se trata de una profundización en la experimentación que ya se está realizando en el CENTA, pues evaluará diferentes métodos de prevención y control, y será también dirigido por la doctora de la Torre. Para ello, está previsto en el proyecto, que la investigadora forme un equipo de expertos nacionales e internacionales del CENTA, la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Braga (Portugal), la Universidad de Coimbra (Portugal) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A la espera de que la administración estatal apruebe este proyecto, la evaluación experimental que ya se está desarrollando en el CENTA podrá dar una respuesta a las demandas de los regantes andaluces, que ven cómo los problemas provocados por el mejillón cebra, la almeja asiática y los briozoos en las infraestructuras de riego les obligan periódicamente a limpiar manualmente los sistemas de filtrado, tuberías y balsas de riesgo, con un alto coste de energía, agua y mano de obra. La colonización de los sistemas de riego por estas especies puede acabar en la inutilización de los mismos y tirar por tierra todo el esfuerzo de modernización realizado en la última década para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego. Esfuerzo que ha movilizado una inversión de más de 3.000 millones en Andalucía, de los cuales la mitad ha sido aportada por los propios regantes.

El mejillón cebra está presente en la Cuenca del Guadalquivir y, de momento, no se ha detectado presencia de este bivalvo en la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel  y Piedras, no obstante, está considerada una de las especies invasoras más dañinas del mundo. Las primeras poblaciones de esta especie en la Península Ibérica fueron detectadas en el tramo inferior del río Ebro en el año 2001. La almeja asiática sí está presente en la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras y está catalogada como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales de Europa y en España está considerada como una de las 10 especies exóticas invasoras más dañinas. A finales de los años 90 se detectó su presencia en algunos de los sistemas de regadíos intensivos de Huelva occidental. Por último, en el año 2006 se detectó en la Cuenca del Guadalquivir la presencia de una nueva especie invasora, el briozoo, que obstruye filtros, tuberías y emisores de riego, y que llegó al Tinto-Odiel-Piedras en 2008.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *