Localizadas dos personas implicadas en la desaparición de dos linces

20160629_LINCE IBERICOLa Guardia Civil ha localizado a dos personas supuestamente implicadas en la desaparición de dos linces ibéricos (‘Lynx pardina’) y una tercera persona está detenida por un supuesto delito de tenencia ilícita de armas.

El dispositivo comenzó el 7 de enero de 2015, cuando miembros del proyecto ‘Life+Iberlince’ para la reintroducción y conservación del lince ibérico (Lynx pardinus) hallaron un collar radio-transmisor enterrado entre las ramas de un lentisco, en una finca privada del Espacio Natural Doñana, en el término municipal de Hinojos.

Dicho collar presentaba signos evidentes de haber sido manipulado y pertenecía a un lince ibérico macho, identificado con el nombre de ‘Hélice’, por lo que rápidamente pusieron en conocimiento del Servicio de Protección de la naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva (Seprona) lo sucedido para hacerse cargo de la investigación, a la que se denominó Operación ‘Hélice’.

Durante el transcurso de la operación se llevaron a cabo 15 inspecciones en las provincias de Huelva y Sevilla con perros detectores de venenos de la Unidad Canina de la Guardia Civil de Madrid y de la Estrategia de Venenos de Andalucía.

Además de estos servicios, recurrieron a la Unidad de Subsuelo de la Guardia Civil para la inspección de un pozo buscando el cadáver del animal, pero con resultado negativo. Estas inspecciones dieron a lugar al hallazgo de cadáveres de animales domésticos y de fauna silvestre que fueron recogidos y enviados a analizar.

También retiraron seis lazos instalados en alambradas, intervinieron una escopeta de caza sin documentar y un bote conteniendo una sustancia muy tóxica, prohibida en la UE desde 2007, lo que provocó la detención de una persona en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) como supuesto autor de un delito de tenencia ilícita de armas, que fue puesto a disposición judicial.

En una de estas inspecciones, registraron un vehículo y hallaron herramientas e indicios biológicos de origen desconocido, que fueron enviados para su análisis al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil (Madrid)y al Centro de Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga, respectivamente.
Los indicios biológicos fueron analizados también por la Estación Biológica de Doñana.

Una vez recibidas las analíticas, se pudo determinar por el ADN que pertenecían a otro lince ibérico distinto de Hélice y que una de las herramientas intervenidas fue utilizada para retirarle el collar al lince ibérico.

La operación se dio por finalizada el 14 de junio con la investigación de dos personas por un supuesto delito contra la fauna silvestre, las cuales se encontraban supuestamente relacionadas con los indicios hallados en el vehículo.

La Guardia Civil ha destacado que con este dispositivo se ha realizado una gran labor de investigación policial y al mismo tiempo preventiva, habiéndose utilizado para su esclarecimiento técnicas de investigación como la obtención de huellas, estudio de trazas instrumentales y análisis de ADN.

Este es el segundo caso, junto con el lince hallado en Aznalcázar (Sevilla) en el año 2011, esclarecido policialmente utilizando este tipo técnicas.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Investigación del Seprona de Huelva, coordinada por el Juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 3 de La Palma del Condado (Huelva) y la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, y con la colaboración de Agentes de Medio Ambiente pertenecientes al Espacio Natural de Doñana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *