Junta de Andalucía

Una charla-coloquio acerca la transexualidad a Punta Umbría

charla1La Casa de la Juventud de Punta Umbría acogió este martes una charla-coloquio sobre transexualidad, titulada ‘Trans-timonio’, con el objeto de acercar y dar visibilidad a este colectivo. Laura Rosado Gómez fue la encargada de explicar, desde su experiencia personal como mujer transexual, la problemática que rodea a estas personas y algunas pautas para su tratamiento con el fin de dar visibilidad y normalizar.

Laura Rosado, Trabajadora Social, explicó algunas pautas de comportamiento hacia esta personas, como, por ejemplo, “referirse a ellas con el sexo con el que se sienten identificadas, no victimizarlas y evitar los clichés y estereotipos sociales que existen en torno a los transexuales”.

Según Laura, se ha avanzado mucho en materia legislativa, pero aún queda mucho por andar: “La ley andaluza de transexualidad de 2014, o la Ley de Identidad de Género de 2007, que ha ayudado bastante a nivel administrativo, favorecen la normalización, pero aun falta un largo recorrido en materia de igualdad”, apuntó.

Esta charla forma parte del II Encuentro de Mariliendres, organizado por la asociación del mismo nombre y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Punta Umbría, y que se extenderá hasta el sábado.

Hay programadas varias actividades, como la representación hoy de ‘Reflexiones sobre la vagina y otras historias políticamente in-correctas’, dirigida por Pedro Martín y representada por los voluntarios de la asociación Resurrección, en el Teatro del Mar, a las 22.00 horas.

También los pequeños tienen un espacio destacado en este encuentro mañana, día 30, en la Plaza 26 de Abril, a partir de las 20.00 horas.  Con la actividad ‘Pequeñas Mariliendres: diversidad familiar’. Habrá animaciones, actuaciones infantiles, talleres de pintura y maquillaje y juegos didácticos, a cargo de la Fundación Triángulo.

Además, el viernes 1 de julio una carrera playera de tacones y una sesión de zumba serán los protagonistas del ‘Funny Beach’, en la zona de ‘Mykonos Beach Club’, a las 12.00 horas.

Cierra la programación este sábado el Encuentro de Mariliendres, acto central del evento, en el que habrá actuaciones como la de  ‘La Moni de Huelva’ y Luz de Fuego o de Macarena Sánchez, de ‘Se llama copla’. Amenizarán la jornada los dj´s Tinoco y Petardeo y la Tribu del Capu.

Completarán la jornada espectáculos teatrales, como ‘EntaconHada’ de Abic Bic, ofrecido por Wirzus y el taller de teatro de la Casa de la Juventud. Además habrá un mercadillo, stand informativos y una cantina solidaria, cuyos beneficios se destinarán al comedor social de Resurrección. Será en la Plaza de las Artes, a partir de las 20.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *