Junta de Andalucía

Autobuses ‘búho’ unirán de nuevo la costa durante los fines de semana este verano

El Consorcio de Transporte de Huelva incrementa en un 35% su oferta de servicios en la temporada de verano

Consorcio Transporte 2 Consorcio Transportes 4El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha presentado este jueves la oferta de servicios del Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva para este verano que supone el refuerzo del servicio público de autobuses a los núcleos de playas de la provincia y un incremento en su oferta total del 35% respecto a la oferta de invierno, alcanzando las 2.900 expediciones semanales con origen o destino en el área metropolitana de la capital.

Romero, que ha estado acompañado de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha explicado que la nueva oferta de servicios, que estará vigente en el periodo comprendido entre mañana viernes, 1 de julio, y el domingo, 4 de septiembre, en días laborables y, sobre todo, los fines de semana, contempla la puesta en servicio de diez nuevas líneas interurbanas y el refuerzo de otras 17 ya existentes durante todo el año.

El delegado del Gobierno ha asegurado que este dispositivo permitirá mejorar el acceso de la población a los numerosos destinos costeros de la provincia como Isla Canela, Punta del Moral, La Antilla, Islantilla, La Redondela, El Rompido, El Portil, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas, y que el objetivo principal del Consorcio de Transportes es “dar respuesta a las necesidades de viaje de residentes y visitantes de la provincia, además de superar los 530.000 desplazamientos del verano anterior”.

Por su parte, la delegada de Fomento y Vivienda ha detallado que en cuanto a la oferta de servicios, este verano la línea M-401 (Huelva y Base del Espigón Juan Carlos I) contará con dos servicios diarios de ida y vuelta, lo que supone un incremento de 24 servicios respecto al año pasado y la M-410 (Huelva, Mazagón y Matalascañas) pondrá a disposición de los veraneantes 35 servicios en ambos sentidos.

Bejarano ha señalado que, como novedad este verano, la línea M-417 (Bollullos Par del Condado y Matalascañas) ampliarán su recorrido para acercar a los vecinos de Rociana a las playas de Matalascañas con un total de 20 expediciones semanales. A su vez, la línea M-415 (Bonares y Mazagón) ampliará su recorrido hasta Rociana para permitir a sus vecinos desplazarse hasta la playa de Mazagón los domingos. La línea M-313 Lepe – La Antilla contará con 168 expediciones semanales.

Otra de las propuestas del consorcio, en colaboración con la empresa de transporte Damas,  es el servicio nocturno ‘Búho’, con el que se pretende favorecer la seguridad vial en las carreteras de la costa, promoviendo la reducción del uso del vehículo particular como medio de transporte en los desplazamientos vinculados al ocio nocturno. Los servicios permitirán los desplazamientos entre Huelva – Aljaraque y Punta Umbría; Almonte y Matalascañas; Rociana – Bollullos y Matalascañas; Lepe – La Antilla y El Terrón; Moguer – Palos de la Frontera y Mazagón y Cartaya – El Rompido – El Portil y Punta Umbría. Supondrán un total de 60 expediciones en las madrugadas de los fines de semana desde el 1 de julio al 4 de septiembre.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha puesto en valor que toda esta ampliación de servicio “facilita el desplazamiento de todos los onubenses a las playas de la provincia a unos precios asequibles”, destacando, sobre todo, los dos servicios diarios que unen la capital con la zona del espigón Juan Carlos I.

Respecto al proceso de integración de Emtusa en el Consorcio, el concejal del Ayuntamiento ha señalado que el pasado 14 de junio se produjo una nueva reunión en la que se realizó una propuesta de presupuesto en la que se incluía las necesarias modificaciones en la flota de autobuses para llevar a cabo la integración.

Una vez que ésta esté concluida, Gaviño ha explicado que la integración de los citados servicios permitirá a los usuarios de la tarjeta de transporte del Consorcio y de los restantes ocho Consorcios de Transporte de Andalucía, poder realizar transbordo entre las redes de transporte urbano de Huelva y la red de transporte interurbano del Consorcio Metropolitano.

El concejal ha precisado que “este transbordo permitirá un mejor ajuste de la oferta a la demanda de transporte, permitiendo al usuario, ya sea de la capital o de cualquier otro municipio, alcanzar su destino final utilizando un único título de viaje, lo que redundará, a su vez, en el incremento de demanda de transporte en ambas redes”.

Refuerzo de líneas existentes

El consorcio también reforzará las conexiones ya existentes durante todo el año con rutas que incrementarán su oferta y dispondrán de más de 200 expediciones semanales, concretamente el servicio directo de la línea M-302 Huelva – Punta Umbría, la línea M-416 Almonte – Matalascañas, y la M-312 Ayamonte – Punta del Moral.

Otras líneas que verán incrementada su oferta y que contarán con un número de expediciones entre 150 y 200 semanales son:

M-100 Huelva – Gibraleón (193), M-300 Huelva – Bellavista – Aljaraque (180 expediciones/semana), M-307 Huelva – El Rompido – Cartaya (175) y M-409 Huelva – Palos de la Frontera – Mazagón (158 expediciones/semana).

Una veintena de ayuntamientos consorciados

La constitución del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva se produjo en 2010 y está configurado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y 21 Ayuntamientos (Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca).

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva tiene por objeto articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las Administraciones consorciadas, a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte, en el ámbito territorial de los municipios consorciados.

En lo que llevamos de año 2016, en el ámbito del Consorcio se han producido 992.958 desplazamientos en los servicios de transporte público interurbano y se encuentran en circulación 31.872 tarjetas de transporte del consorcio.

Desde el Consorcio con apoyo del operador de transporte, y con objeto de dar respuesta a las necesidades de movilidad en su ámbito, se ha ofrecido cobertura a diferentes eventos, como la celebración de la romería del Rocío que este año ha permitido 28.500 desplazamientos entre diversos puntos del ámbito del Consorcio y la Aldea de El Rocío en los servicios adscritos al consorcio, o el incremento de servicios para dar cobertura a los Juegos Europeos de Policías y Bomberos organizados por el ayuntamiento de Huelva o recientemente los servicios especiales de la noche de San Juan, entre otros.

2 Responses to Autobuses ‘búho’ unirán de nuevo la costa durante los fines de semana este verano

  1. Esta madrugada había un grupo de jóvenes en la parada de autobuses de Punta umbría gritando desde las 5 hasta las 6 que ha psadl el autobús. Y este es el primer día de todos los fines de semana del verano que quedan por aguantar a borrachos armando escándalo mientras esperan los autobuses.

  2. Es muy plausible velar por la seguridad de los jóvenes o cualquier persona. Asimismo, potenciar el uso del transporte público es una gran idea. Por lo tanto, enhorabuena por todas las mejoras que conduzcan a evitar accidentes y la protección del medio ambiente
    No obstante, los que vivimos en el entorno de las paradas que dan servicio, igualmente, debemos ser amparados, no convirtiendo dichas paradas de autobuses en continuación de las fiestas. Las autoridades competentes y las empresas concesionarias deben complementar estas positivas medidas de transporte para evitar a altas horas de la madrugada los excesos de algunos que ocasionan molestias y alteraciones al descanso de los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *