Junta de Andalucía

IU denuncia la existencia de “un vertedero ilegal con amianto” en la capital

Situado en un solar donde estaba la extinta empresa Coinfasa, está "lleno de todo tipo de residuos, además de chapas de uralita"

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado este jueves que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía y el Seprona de la Guardia Civil sobre sobre la existencia de “un vertedero ilegal con amianto en Huelva, lleno de chapas de uralita” de unos 500 ó 600 metros cuadrados de extensión, donde también hay “gran cantidad de cables, restos de derribo y muebles viejos”.

En rueda de prensa, Jiménez ha precisado que estas chapas “presuntamente pueden proceder del desmontaje de las antiguas instalaciones de Fripesa en el parque Zafra y que han sido tiradas en unas naves de una empresa que ya ha cerrado en la N-431”.

Tras mostrar una serie de fotografías, el coordinador de IU ha hecho hincapié en que “en las mismas se puede comprobar un gran saco con material contaminado con amianto y grandes cantidades de chapas de uralita”, no obstante, ha asegurado que “ha desaparecido un número importante, que la gente se ha ido llevando para construir perreras o cuadras”, una cuestión que también van a denunciar.

A su juicio, “es un peligro que este material esté ahí tirado, ya que debería haberse llevado al vertedero de Nerva”, a lo que ha añadido que es “un escándalo que esto ocurra sin que además nadie se entere porque este material lleva ahí varios meses”.

En este sentido, ha lamentado que “no haya control de la administraciones cuando se trata de un material muy sensible que tiene que estar perfectamente tratado tanto en el desmontaje, en el trasnporte y el depósito”, y ha asegurado que no entiende que “no se haga un senguimiento y un control”.

A su vez, ha señalado que informarán también a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como al Ayuntamiento de la capital, ya que “si se confirma que proceden de Fripesa, que es muy posible”, van a pedir al Consistorio que abra un proceso administrativo para que se sume a esta denuncia porque “tiene competencias al llevar a cabo su derribo”.

Por último, Jiménez ha remarcado que espera que la Fiscalía “actúe con contundencia ante un presunto delito contra la salud ante la peligrosidad del amianto”, lo que considera “un atentado contra la salud de los onubenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *