Jabugo invierte más de un millón en el primer año de legislatura

El Ayuntamiento de Jabugo ha invertido más de un millón de euros en el empleo y el desarrollo de las infraestructuras locales durante el primer año de legislatura. Aspectos como el impulso de la formación y la educación, la mejora del bienestar social, el desarrollo turístico y comercial de la localidad, así como el fomento de la cultura y el deporte, han sido las bases de la actuación municipal en este primer ejercicio, unas medidas que continúan las políticas llevadas a cabo por la corporación municipal en la anterior legislatura.

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha calificado de “muy positivo” el balance realizado en este primer año de Gobierno en el que “el objetivo ha sido responder a la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros a través de medidas concretas que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de Jabugo”. Como explica Ramos, el municipio se encuentra “en un excelente momento a nivel económico, puesto que las cuentas municipales ofrecieron un superávit de más de 170.000 euros en 2015 y esperamos que el año 2016 finalice también con un saldo positivo”.

En el ámbito del empleo, el Ayuntamiento de Jabugo ha realizado una inversión de 637.675 euros desde que la nueva corporación tomará posesión en junio de 2015. Un total de 350 ciudadanos se han beneficiado directamente de los planes de empleo que se han desarrollado durante estos meses. Además, para que la reducción del paro sea una realidad a largo plazo, el Ayuntamiento ha firmado convenios con diferentes empresas del municipio orientados a potenciar que los empresarios tengan en cuenta a la mano de obra local a la hora de realizar contrataciones. Del mismo modo, el Consistorio ha asumido el 50% del coste de las licencias de obra a aquellas empresas que hayan decidido poner en marcha proyectos de implicación social en Jabugo.

Dentro del ‘Plan de Desarrollo Local’, la inversión en infraestructuras ha sido de 425.000 euros, destinados a aspectos como la optimización de vías públicas, el embellecimiento de parques y jardines y las mejoras medioambientales. En esta área, el alcalde, ha destacado la labor realizada “para atraer a inversores en sectores tan destacados como el cárnico, el hotelero y el de servicios, puesto que esta es la base del desarrollo de nuestro municipio”.

En este sentido, la corporación municipal ha apostado fuertemente por potenciar el turismo vinculado al sector del ibérico y a la rica gastronomía de la zona. En este primer año, más de 3.000 personas han visitado el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico (CIPI), de las cuales más de 400 han participado en jornadas y encuentros especializados. Además, recientemente se han entregado las ayudas del ‘Plan de Dinamización Comercial y Turístico’ por valor de 16.000 euros para uniformar el mobiliario de los establecimientos del municipio y se ha creado el ‘Circuito local por la Cultura y las Artes’, con una dotación de 8.000 euros.

Las políticas sociales también han estado muy presentes durante este primer ejercicio, dentro de las cuales la formación y la educación ocupan un lugar destacado. El ‘Plan de Educación Integral Jabugo 2.0’, la implementación de la FP de Grado Medio de ‘Técnico en elaboración de productos alimenticios’ o la ampliación de la escuela infantil, han sido solo algunas de las medidas desarrolladas en este ámbito. Por su parte, el ‘Plan de Acción Social’ ha contado con una inversión total de 76.400 euros distribuidos en ayudas a colectivos y asociaciones, estudiantes, familias con hijos recién nacidos, emprendedores y personas necesitadas de la localidad.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha prestado especial atención a la conservación y enriquecimiento de sus fiestas y tradiciones con 95.000 euros de inversión. Además, han desarrollado más de 200 actividades relacionadas con la cultura y han puesto en marcha un ‘Plan Municipal de Actividades Deportivas’, en el que han participado 1.739 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *