Más de 3.600 partos atendidos desde la unificación de la atención materno infantil

Realizadas cerca de 60.000 consultas ginecológicas y obstétricas y más de 17.000 consultas pediátricas

Atención materno-infantil (3)Más de 3.600 partos, cerca de 60.000 consultas ginecológicas y obstétricas, más de 17.000 consultas pediátricas, cerca de 3.300 intervenciones, 7.000 mujeres y menores atendidos en hospitalización y más de 41.000 urgencias, son algunos de los datos que reflejan la actividad desarrollada por los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva durante el primer año de la atención materno-infantil unificada, que ha estado precedida de una inversión de más de un millón de euros en la ampliación y remodelación de las instalaciones para acoger a toda la población de referencia.

Una suma de recursos destinada a mejorar la asistencia a partir de la experiencia de los equipos profesionales de los centros hospitalarios, que ha permitido disponer en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva de una oferta sanitaria mejor y más equitativa para la población, a través del desarrollo de unidades específicas y diferenciadas que han permitido consolidar la pericia de los profesionales en el abordaje de los diferentes procesos asistenciales, avanzando en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente, adoptando la mejor práctica clínica

Durante este año se ha avanzado también en el desarrollo profesional, al tener acceso a una mejor tecnología diagnóstica y terapéutica, así como a una mayor formación, realizando asimismo la actividad profesional en espacios ampliados y reformados, con nuevos protocolos y circuitos asistenciales diseñados por ellos mismos, que han supuesto una reorganización de la actividad asistencial enfocada hacia la mejora de la atención de la mujer y el niño, con una disminución de los tiempos de respuesta y una manifiesta satisfacción de la ciudadanía.

Una de las iniciativas más valorada por la población ha sido la implementación en el Complejo Hospitalario de un Plan de Humanización en la Atención Perinatal, galardonada recientemente con el primer ‘Premio Nacional Hospital Optimista’. Asimismo, se ha consolidado la participación de la ciudadanía, asociaciones y entidades de voluntariado en Grupos de Mejora constituidos en el centro hospitalario para la Atención a la Exclusión Social de la Mujer, así como para la Atención al Niño Hospitalizado mediante la dinamización lúdico-educativa en su estancia.

Profundizando en las diferentes áreas, en relación a los partos, la media atendida en el Complejo Hospitalario en este período (9,8 diarios) ha sido inferior al mismo período del año anterior (10,6 diarios), confirmándose la tendencia a la baja del volumen de nacimientos iniciada en 2013 (11,1 al día). Las mujeres han dado a luz en unos nuevos Paritorios en los que ha primado su participación, el acompañamiento de su pareja, la intimidad y la confortabilidad, con el respaldo de un equipo experto de profesionales y una avanzada tecnología de vigilancia, control y asistencia que garantizan la seguridad de la madre y del bebé. Todo ello en salas individuales de dilatación-parto-recuperación donde la mujer vive todo el proceso.

Entre los beneficios de la agregación de profesionales se encuentra la entrada en funcionamiento de un nuevo quirófano integrado en Paritorio específico para atender las cesáreas, evitando desplazamientos de las usuarias y sobre todo posibilitando que el número de mujeres que reciben analgesia epidural se haya duplicado, alcanzando ya al 87% gracias también a la dedicación específica de Anestesia.

Otra de las mejoras para la mujer ha sido la creación de una nueva área de Preparto ubicada en la unidad 2.4 donde ingresa cuando el parto no es inminente. El ginecólogo y la matrona realizan su seguimiento en estas instalaciones, evitándose los desplazamientos de las usuarias.

Con la unificación de la asistencia ha mejorando también la seguridad en la atención a la madre y el recién nacido en casos de alto riesgo, teniendo todas las mujeres acceso directo a las mismas prestaciones al concentrarse en un mismo centro el Paritorio y las Unidades de Cuidados Intensivos y Neonatales, con apoyo inmediato de profesionales cualificados si fuera necesario, evitándose los desplazamientos entre los hospitales de Huelva de recién nacidos o madres en situación de parto. Otro elemento de mejora en la seguridad ha sido la implantación de un nuevo protocolo de identificación neonatal inequívoca, con nuevas pulseras duales madre/recién nacido.

Unidades diferenciadas en Ginecología y Obstetricia

La diferenciación de Unidades en Ginecología ha permitido estructurar cinco grandes bloques asistenciales, destinados a Oncología Ginecológica, Suelo Pélvico, Histeroscopias, Planificación Familiar de segundo y tercer nivel y Ginecología General. Esta especialización junto a la pericia adquirida por los profesionales en el abordaje de procesos cada vez más complejos por cirugía laparoscópica, ha posibilitado una restructuración de la actividad quirúrgica potenciando notablemente la Cirugía Mayor Ambulatoria, a la vez que se reduce el tiempo de hospitalización de las mujeres, así como la cirugía menor, habiéndose incrementado un 20% estos tipos de intervenciones en el último año.

Asimismo se han incorporado los medios necesarios para que determinados técnicas innovadoras de cirugía menor que ya se venían haciendo en quirófano se realicen en consulta externa sin necesidad de anestesia, dando un paso más en la mejora de la atención a la mujer evitándole la ansiedad que le genera su paso por quirófano. Esta actividad se ha incrementado en los últimos doce meses un 49%. Es el caso de las histeroscopias quirúrgicas, extirpación de miomas uterinos o la planificación familiar histeroscópica, entre otras.

La nueva consulta de evaluación prequirúrgica ha supuesto un avance en seguridad clínica y en satisfacción de las mujeres. En esta consulta son citadas las pacientes por el mismo equipo de Ginecología que la va a intervenir, realizando una reevaluación quirúrgica y el consentimiento informado. También se han incorporado en el centro hospitalario las consultas de planificación familiar de segundo nivel (colocación de DIUs e implantes subcutáneos), que hasta ahora se realizaban en el ámbito hospitalario concertado.

En cuanto al área Obstétrica, igualmente se han diferenciado cuatro áreas específicas con un especial desarrollo de las Unidades de Diagnóstico Prenatal (estudio precoz de anomalías congénitas/cromosomopatías) y Medicina Fetal (estudio del feto con patología y atención de sus especiales necesidades para mejorar su pronóstico y calidad de vida), habiéndose incorporado recientemente novedosas técnicas y contando con una cartera de servicios en expansión. A ellas se suman las Unidades de Seguimiento y Control de Embarazo, y de Alto Riesgo (control de embarazos con patologías, mayoritariamente diabetes gestacional con un seguimiento multidisciplinar junto a  Endocrinología).

Finalmente, la Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana ha continuado la ampliación de la cartera de servicios con nuevos programas, como la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos o la donación de ovocitos, además de continuar desarrollando las técnicas básicas (inseminación artificial, tanto conyugal como de donante) y las avanzadas (fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática).

Pediatría

En la Unidad de Pediatría, se han potenciado las subespecialidades médicas y se ha iniciado la actividad en el nuevo Hospital de Día Pediátrico, permitiendo entre otras mejoras, el desarrollo de procesos diagnósticos y terapéuticos que anteriormente requerían ingreso hospitalario. En las unidades Neonatales se han ampliado asimismo los cuidados intensivos incorporando una UCI de mayor capacidad y boxes para pacientes críticos/aislamiento. También se ha consolidado el programa de apertura a los padres las 24 horas del día, participando en los cuidados del bebé mientras se encuentran hospitalizados fortaleciendo el vínculo madre-padre-hijo/a, una iniciativa que cuenta con una excelente acogida entre las familias.

Finalmente, destacar la ampliación y remodelación de las Urgencias de Pediatría y de Ginecología, que disponen de circuitos completamente diferenciados del resto de la atención urgente, así como puestos específicos de triaje pediátrico y de triaje ginecológico, con la incorporación de facultativos especialistas en pediatría en Urgencias. A todo ello se unen el incremento del número de consultas, salas y camas de observación, puestos de administración de aerosolterapia y salas de espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *